El programa conSIGUE, mejor iniciativa en la categoría de Instituciones Farmacéuticas de los II Premios OAT Adherencia

Los resultados de conSIGUE demostraron que el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias reduce un 54,1% los problemas de salud no controlados y un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias

conSIGUEEl programa de investigación conSIGUE, cuyo objetivo fue evaluar y desarrollar un modelo de implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados en las farmacias comunitarias; ha sido reconocido como mejor iniciativa en la categoría de Instituciones Farmacéuticas de los II Premios OAT Adherencia, que se han entregado en Bilbao, este martes, día 9 de julio.

A lo largo de tres etapas 400 farmacias, 600 farmacéuticos y más de 2.700 pacientes de 17 provincias participaron en este programa cuyos resultados develaron que la prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias mejora la salud de los ciudadanos y genera ahorros al sistema sanitario.

Los datos que se extrajeron de la fase de estudio del impacto desvelaron que la intervención del farmacéutico prestando este Servicio conseguía reducir un 54,1% los problemas de salud no controlado, un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias y en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Según los estudios farmacoeconómicos publicados durante el estudio, estos datos permitirían al sistema sanitario obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados. Así, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones. Además, el Seguimiento Farmacoterapéutico permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos.

Proyecto innovador

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha agradecido la concesión de este galardón destacando que se reconocen unos resultados que “han permitido certificar que la actividad asistencial del farmacéutico mejora la salud de los pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario“. Además, Aguilar ha destacado el ejemplo que representa conSIGUE “como un proyecto innovador, pionero en el mundo, que responde a las necesidades de los pacientes y está en línea con las grandes estrategias nacionales e internacionales de cronicidad, envejecimiento y polimedicación; un proyecto, en definitiva, que refleja fielmente el avance de la Farmacia española hacia una farmacia asistencial y de servicios”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir