Un programa de salud nutricional español reduce la desnutrición crónica de niños etíopes

Voluntarios de España, Chile y México trabajan en el Centro Materno Infantil San José de Mizan Teferi, en Etiopía, para promover la salud nutricional de más de 150 niños en edad pre-escolar

Entre otros, Arkopharma es uno de los laboratorios que colabora en esta iniciativa
Entre otros, Arkopharma es uno de los laboratorios que colabora en esta iniciativa

Un proyecto de cooperación internacional de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Fundación Emalaikat y Laboratorios Arkopharma ha permitido reducir en un 15% la desnutrición crónica en un grupo de niños etíopes. El proyecto, realizado con más de 150 niños en edad pre-escolar del Jardín Infantil Saint Joseph, en Mizan Teferi, Etiopía, consiste en laintervención nutricional de estos menores a través de la introducción en la dieta de leche y huevos y el aumento de la ingesta de frutas y verduras.

Además, tanto los niños como sus familias y cuidadores han podido aprender hábitos alimenticios saludables y medidas higiénicas. El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración voluntaria de distintos profesionales sanitarios procedentes de España, Chile y México.

El proyecto de salud nutricional implementado en esta ciudad de Etiopía, “ha generado un impacto positivo en estos alumnos alreducir de forma significativa la desnutrición y aumentando la calidad de la alimentación en cuanto a macro y micronutrientes”, asegura Patricia Cobo, colaboradora de la SEDCA. Al iniciarse el trabajo, a finales de 2017, un 21% de los niños estaba con algún grado de desnutrición crónica o aguda y un 16% en riesgo de desnutrición. “La incorporación de huevos y leche a su dieta ha incrementado de forma notable el aporte de proteínas a su dieta, además de hierro y calcio. Por ello, es importante mantener el aporte de estos nutrientes a los alumnos, así como también supervisar su adecuada preparación y consumo. En este sentido, la correcta manipulación de alimentos es un aspecto fundamental para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)”, subraya.

El programa de Mizan Teferi ha proporcionado educación preescolar y nutricional a los alumnos y también ha capacitado a sus padres y madres en la producción de alimentos, nutrición e higiene. “Además de los huevos y la leche, se les ha dado productos como cacahuetes y la combinación de legumbres con carbohidratos en la proporción adecuada”, indica Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA. Por otro lado, se ha capacitado a las cocineras sobre la importancia de los cambios efectuados en la dieta de los niños. La SEDCA financia y auspicia este  proyecto de mejora nutricional desde sus inicios.

Durante el proyecto se realizaron tres revisiones médicas en las que se evaluó el peso, la talla y el MUAC (circunferencia mesobraquial) para poder diagnosticar el estado nutricional de cada niño y evaluar su respuesta a las mejoras de la dieta en cuanto a la ganancia de peso y altura. Además, durante estas revisiones, se hicieron evaluaciones físicas donde se tuvo en cuenta la higiene y las posibles infecciones cutáneas e intestinales, para poder actuar contra ellas y mejorar de forma paralela, el estado de salud de los niños. “La falta de agua potable es un problema importante en la región”, asegura Román,  “desembocando en una alta prevalencia de problemas gastrointestinales como son los parásitos intestinales, vómitos y diarreas”.

Los Laboratorios Arkopharma colaboran con la Fundación Emalaikat mediante la financiación de proyectos de educación nutricional y de suministro de agua a través de la creación de pozos. “El objetivo común de ambos es promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles en África, concienciando de la importancia del agua como elemento indispensable para erradicar la pobreza extrema”, apunta Olivier Ricq, Director General de Arkopharma.

Siguientes pasos

En los meses siguientes el proyecto seguirá en marcha para continuar con la mejora del estado nutricional de los niños de Mizan Teferi. “Es importante continuar realizando evaluaciones periódicas para determinar el estado nutricional de los niños y poder realizar las modificaciones necesarias. Se espera que, con las sugerencias mencionadas, se pueda mejorar el aporte de aminoácidos en la alimentación de los niños, prevenir las ETAs y continuar reduciendo aún más las cifras de desnutrición”, indica Ana López de Letona, Responsable de Comunicación de la Fundación Emalaikat. Además, otro de los pasos a seguir será la suplementación de vitaminas durante seis meses gracias a los complementos vitamínicos aportados por los Laboratorios Arkopharma.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir