Cómo reforzar la excelencia de los ensayos clínicos en España

Farmaindustria reúne en Madrid a más de 120 expertos para seguir avanzando en un ámbito en el que nuestro país es ya una referencia internacional

Foto de familia tras el evento organizado por Farmaindustria
Foto de familia tras el evento organizado por Farmaindustria

Cuáles son los criterios que deben reunir los centros para albergar ensayos clínicos; cómo mejorar su gestión o cómo facilitar la participación de los pacientes. Son algunas de las preguntas que se han hecho más de 120 profesionales sanitarios, investigadores y gestores de hospitales y centros públicos y privados que han participado el jueves, 11 de julio, en Madrid, junto con representantes de compañías farmacéuticas promotoras de ensayos, en un encuentro de trabajo organizado por Farmaindustria para avanzar en la excelencia de la investigación clínica en España, la fase del desarrollo que sirve para demostrar la  eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos.

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, explicó cómo la realización de ensayos clínicos en hospitales y centros de investigación españoles tiene consecuencias muy positivas para el sistema sanitario y los propios centros, porque los ensayos atraen inversiones económicas; para los profesionales sanitarios, porque suman reputación y experiencia al complementar su labor asistencial con la investigadora, y para la industria farmacéutica, porque puede contar con profesionales sanitarios e instalaciones clínicas adecuadas para impulsar su actividad investigadora y de desarrollo de nuevos medicamentos.

Pero, sobre todo, los ensayos clínicos son beneficiosos para los pacientes, que, gracias a ellos, pueden tener acceso temprano a los tratamientos más innovadores, aún no autorizados, lo que en determinadas patologías y cuando otros tratamientos han fracasado puede significar la propia supervivencia.

El objetivo del foro es seguir avanzando en un camino en el que España es ya una referencia internacional, merced a la apuesta de las compañías farmacéuticas y la colaboración con Administración sanitaria, hospitales, profesionales sanitarios y pacientes. España participa ya en tres de cada diez ensayos realizados en Europa, y se ha posicionado muy bien particularmente en las fases tempranas, las más complejas de los ensayos. Es importante seguir trabajando para aprovechar estas fortalezas y llegar a ser un país líder en investigación clínica.

En esta línea, en el encuentro se abordaron los últimos datos y perspectivas de futuro del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, promovido por Farmaindustria para impulsar los ensayos en España, así como las áreas de mejora en el ámbito del reclutamiento de pacientes, uno de los aspectos donde existe una mayor capacidad de progresión en España. En sus doce años de vida, el Proyecto BEST ha facilitado la realización de más de 3.000 ensayos, en los que han participado 150.000 pacientes.

Los participantes también tuvieron acceso a información actualizada sobre buenas prácticas en la gestión del talento en equipos de investigación y en la gestión de los ensayos clínicos en la farmacia hospitalaria. Otros aspectos clave abordados fueron la atracción de ensayos en fases tempranas, la digitalización de los procesos, la innovación en la I+D de nuevos medicamentos o los criterios de competitividad y medición de resultados.

Fruto de este taller de trabajo se elaborará próximamente un documento consensuado con criterios y prioridades para potenciar la competitividad de España como país de referencia mundial para la investigación clínica.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir