“El sector del autocuidado está a disposición de la Administración, para luchar contra la pandemia”, Jaume Pey director general de anefp

“El autocuidado es el mejor aliado para los sistemas sanitarios”, sostiene el director general de anefp, la Asociación para el Autocuidado de la Salud. Partiendo de esta premisa, el sector está a disposición de la Administración sanitaria, para luchar contra la pandemia de la covid-19. El coronavirus ha puesto en escena “una mayor conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de cuidar nuestra salud, y en este sentido, la farmacia es un centro referente en salud y confianza, por lo que seguro que aumentarán los fans de la farmacia y del autocuidado”.

Ver entrevista en PDF

Jaume PeyJaume Pey es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster por ESADE. Inició su trayectoria profesional en 1982 en Sanofi y entre 1989 y 1997 se especializó en Bayer en el autocuidado de la salud. Ha trabajado también para la agencia de publicidad y comunicación OgilvyOne, para Novartis y para la multinacional Zambon.

Se define como “una persona inquieta, que piensa que lo mejor está por venir, pero que nada se consigue sin esfuerzo. En el centro de todo esto están las personas, que lo pueden todo, si trabajan en comunidad”, destaca. Así trabaja en anefp, asociación creada en 1978 que agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud.

Recuerdo que contó una vez que iba al colegio con el ‘merchandising’ de laboratorios puesto que su padre era  médico… ¿Qué bolígrafo lleva ahora en el bolsillo? No me diga que de anefp (risas)
El que más uso es un regalo que me hizo mi equipo en mi última etapa de presidente de anefp, (fue presidente de anefp en los periodos 2005-2007 y 2009-2011).

Ha lanzado Anefp la campaña ‘Se responsable. Cuídate’ enfocada en redes sociales y jóvenes. ¿Cómo influye el autocuidado en pandemias como esta?
Esta campaña va dirigida a toda la sociedad, a los que cumplen y a los que no, a los jóvenes y a los no jóvenes, porque todos, sin excepción, tenemos un compromiso con nosotros mismos y con los demás, un compromiso y una responsabilidad, la de cuidarnos para así cuidar a los demás, porque este es el único camino para volver a nuestra vida de antes, a disfrutar como lo hacíamos antes, a reunirnos como lo hacíamos antes, y todos queremos volver.
El autocuidado es fundamental  en nuestro día a día, pero su contribución a la salud de cada uno de nosotros es si cabe mayor en situaciones como la que estamos viviendo, en la que los actos de prevención, de higiene, de responsabilidad, son imprescindibles para avanzar hacia nuestra vida de antes, para frenar los rebrotes, además de ser actos de generosidad hacia los demás, porque el cuidado individual tiene como consecuencia el cuidado colectivo.
En este sentido, no quiero dejar de mencionar el decálogo Autocuidado responsable que, enmarcado en la campaña ‘Sé responsable. Cuídate’, anefp ha lanzado con diez pautas de actitudes responsables que contribuyen a frenar al virus.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado de autocuidado en España, hasta ahora en crecimiento, en el marco económico previsto tras la COVID-19?
Los últimos datos disponibles ponen de manifiesto un crecimiento del mercado de autocuidado durante los últimos doce meses en un 1,9% en valores y un 0,9% en unidades, aumento que viene determinado por la evolución positiva, principalmente, de áreas ligadas a la higiene y prevención de la covid19, como geles hidroalcohólicos y otros productos para la desinfección de la piel y mascarillas, y también a otros segmentos relacionados con la pandemia como los destinados a la mejora del sueño.
Por lo que respecta a las cifras correspondientes al mes de junio, los datos han sido menos optimistas, con decrecimientos tanto en valores como en unidades, probablemente muy ligados a una menor afluencia a la farmacia, en comparación con el mes de junio de 2019 y a la propia particularidad de este verano, que está haciendo, por ejemplo, que disminuya la venta de productos solares.

¿Cuánto y cómo han cambiado los hábitos del consumidor de dermocosmética en los últimos meses?
Covid19 ha afectado a todos los campos del cuidado de la salud y de forma especial a todos aquellos relacionados con la higiene y la prevención. Y en este sentido, el cuidado de la piel es uno de ellos. Tal y como quedó de manifiesto en el webinar organizado por anefp hace unas semanas para analizar este tema, los consumidores están preocupados por la higiene personal como barrera de protección frente al virus y también como vía para mejorar sus rutinas de cuidados. Para dar respuesta a estas necesidades, la industria de dermocosmética está trabajando para ofrecer a los consumidores productos, seguros, eficaces y adaptados a sus necesidades actuales, principalmente relacionadas con el cuidado de la piel, la desinfección y el cuidado de los ojos.
También en el campo de la dermocosmética, me gustaría destacar el valor que el consejo farmacéutico ha tenido de forma especial durante todo el confinamiento, aconsejando sobre los productos más adecuados a cada usuario y que le aporten valor.

Tras esta pandemia, ¿seguirán aumentando los ‘fans’ de farmacia sobre el autocuidado?
Conceptos como prevención y autocuidado, que tan importantes están siendo en esta etapa de la pandemia, han venido para quedarse. Esto derivará en una mayor conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de cuidar nuestra salud, y en este sentido la farmacia es un centro referente en salud y confianza, por lo que seguro que aumentarán los fans de la farmacia y del autocuidado.

¿Y en relación al marco legislativo con el actual Gobierno? ¿Qué espera del marco legal de cara a la actividad de empresas que desarrollan su actividad en materia de autocuidado?
En estos momentos la actividad está supeditada a la superación de la pandemia en la que estamos inmersos desde hace ya más de cinco meses y, como desde el primer día, el sector de autocuidado sigue ofreciendo toda su colaboración a las autoridades sanitarias para controlar y superar esta pandemia.
La industria de autocuidado ha demostrado a lo largo de todos estos meses su compromiso con la salud de los ciudadanos y ha trabajado al cien por cien para ofrecer a los ciudadanos los medicamentos y productos de autocuidado necesarios para su prevención y cuidado. En este sentido, sin duda, el mejor escenario legal será el que siga haciendo posible que las compañías puedan continuar dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, en materia de autocuidado como hasta ahora.

¿Cuál es la estrategia de anefp para mantener el compromiso de colaboración con médicos, farmacéuticos, enfermeros y ciudadanos para impulsar el autocuidado de la salud en los próximos años?
anefp mantiene, a través de sus programas EVA (El Valor del Autocuidado), gran parte de su colaboración con los profesionales sanitarios, en especial con los farmacéuticos, con quien ya ha puesto en marcha distintas actividades enmarcadas en EVAFARM (El Valor del Autocuidado en la Farmacia). La última, en activo, el proyecto con Ágora Sanitaria, a través de un catálogo de clips formativos llamado ‘Autocuidado en tiempo de COVID-19’, que tiene como objetivo contribuir a la formación de más de 25.000 farmacéuticos en las categorías de medicamentos y productos de autocuidado, que adquieren una gran importancia para dar respuesta, desde la oficina de farmacia, a las necesidades actuales que tienen los ciudadanos, derivadas de esta crisis sanitaria.
Por lo que respecta a la enfermería, próximamente se darán los primeros pasos de EVAENF (El Valor del Autocuidado en la Enfermería), a través de la colaboración con el Consejo General de Enfermería, y con los médicos se trabajará el desarrollo del proyecto EVAMED (El Valor del Autocuidado en los médicos).

¿Cómo contribuye el Marketing al sector consumo y al OTC (Over the counter o medicamentos de autocuidado)?
Permite informar, tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos, tanto de la existencia del medicamento o producto de autocuidado en el mercado, como de sus indicaciones, características, posología, condiciones de uso, de la innovación que pueden aportar, repercutiendo directamente en el uso adecuado y responsable del medicamento o producto e instando, a través de la pantalla azul, a la consulta del profesional farmacéutico ante cualquier duda.
También esta información, dirigida al profesional sanitario, hace posible que este disponga de toda la información necesaria para aconsejar al usuario el medicamento o producto de autocuidado más adecuado a la dolencia que presenta, ofreciéndole toda la información sobre el mismo necesaria para un uso responsable y adecuado del mismo.

¿Cómo valora la gestión del ministro Illa en general? ¿Ha habido avances en lo que al autocuidado se refiere?
Como no podía ser de otra manera, el ministro Illa ha estado dedicado por completo y casi desde su nombramiento en el mes de enero al control de la pandemia por covid19, por lo que no ha sido factible, como es totalmente entendible, mantener un encuentro con él para abordar la actualidad del sector de autocuidado.
Por otra parte, desde el sector de autocuidado, siempre le hemos manifestado todo nuestro apoyo y colaboración para afrontar esta pandemia y le hemos mantenido informado sobre nuestra actividad, como la campaña ‘Sé responsable. Cuídate’, que lanzamos hace unas semanas, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia del autocuidado para evitar rebrotes y controlar los que ya existen.

Pida tres deseos a la nueva administración estatal sanitaria.
En estos momentos creemos que es más necesario ofrecer toda nuestra colaboración, que sepan que el sector del autocuidado está a su disposición para luchar contra la pandemia, que lo hemos estado desde el primer momento y que cuenten con nosotros porque el autocuidado es el mejor aliado para los sistemas sanitarios. En estos momentos, el autocuidado y la responsabilidad individual, dos conceptos ligados a anefp desde su fundación, hace ya más de cuarenta años, son la vacuna que tenemos frente al virus.

FRASES DESTACADAS

“Conceptos como prevención y autocuidado, que tan importantes están siendo en esta etapa de la pandemia, han venido para quedarse”

«En el campo de la dermocosmética, me gustaría destacar el valor que el consejo farmacéutico ha tenido de forma especial durante todo el confinamiento, aconsejando sobre los productos más adecuados a cada usuario y que le aporten valor”

 «El autocuidado y la responsabilidad individual, dos conceptos ligados a anefp desde su fundación, hace ya más de cuarenta años, son la vacuna que tenemos frente al virus»

 

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir