Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Una iniciativa de Clínica Dermatológica Internacional (CDI) para concienciar sobre el cáncer cutáneo

El factor genético, los rayos UVA del sol y las camas bronceadoras son los primeros responsables de este tumor. El melanoma es el tipo cáncer  de piel más agresivo, pero afortunadamente el 99% de los casos se salvaría gracias a un diagnóstico precoz

notequemesEl lunes 13 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, cuyo fin es sensibilizar a la población de la importancia de su prevención y adoptar unos buenos hábitos para evita esta enfermedad, considerada la más común en todo el mundo pero también la más fácil de pre diagnosticar y prevenir.
Por esta razón Clínica Dermatológica Internacional y la Unidad de Dermatología de Ruber Internacional Mirasierra, en colaboración con los laboratorios dermotológicos Avène lanzan de nuevo la campaña #notequemesconelsol, una iniciativa del Doctor Ricardo Ruiz, que consistía en concienciar en los colegios de la importancia de aplicarse protección solar, con una serie de charlas e iniciativas en torno al uso del fotoprotector y que este año se ha llevado a otra dimensión.
La campaña #Notequemesconelsol2022 está realizada con la colaboración de rostros conocidos de la gran pantalla como Miriam Giovanelli, Lisi Linder o Mabel Lozano, junto a prescriptores del sector de la comunicación, belleza, moda o influencers, para promover los hábitos saludables de la medicina preventiva y el uso de crema con protección solar, “que, aplicándosela durante todo el año, es la mejor crema antiaging que existe”, ha comentado el Dr. Ricardo Ruiz, Director Médico de CDI y Jefe de la Unidad de Dermatología de Ruber Internacional Mirasierra.
“Las celebrities deberían ser más conscientes de la enorme influencia que tienen, hoy más que nunca, a través de su comportamiento. Por ello sería fantástico que las personas que tienen ese poder de persuasión cuidaran sus mensajes, y promovieran los hábitos saludables de la medicina preventiva. Convertir en hábito el gesto de ponerse crema solar, al igual que nos lavamos las manos o cepillamos los dientes; es una tarea compleja si sólo la prescribimos los dermatólogos” ha apelado el Doctor.
En las imágenes de la campaña se aprecia en una mitad de la cara el daño solar real acumulado en las capas profundas de la piel, gracias al sistema de análisis que CDI tiene en sus instalaciones llamado VISIA. El modo foto UV de VISIA proporciona los datos más completos disponibles para la evaluación del daño por radiación solar, incluyendo imágenes de fluorescencia ultravioleta. También gracias a esta tecnología queda demostrada la gran utilidad de la crema solar, ya que si se aplica fotoprotector vemos cómo la cara del individuo aparece totalmente negra, como si llevase una protección pantalla total.
El especialista asegura que además del uso de este cosmético, del mismo modo que está estandarizada una revisión ginecológica al año, sería aconsejable, acudir anualmente al dermatólogo a modo de prevención, conocer nuestro fototipo de piel y seguir sus indicaciones para saber cómo protegernos mejor. “El modo de vida que se lleva en nuestro país y la amplitud de horas de luz solar hace que estemos demasiado expuestos” advierte Ruiz.
El cáncer de piel es el cáncer más frecuente que existe en el cuerpo humano. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son cánceres de piel. “Algunos tipos de cáncer de piel son poco agresivos, como los epiteliomas basocelulares, pero otros son más peligrosos como los melanomas o los carcinomas espinocelulares. El carcinoma espinocelular es el cáncer de piel que produce más mortalidad ya que es mucho más frecuente que el melanoma”, afirma el doctor Ricardo Ruiz.
Este experto culpa a los factores genéticos, a los rayos UVA del sol y a las cabinas bronceadoras por ser los primeros responsables de este tumor. “El melanoma es el tipo cáncer de piel más agresivo, pero afortunadamente el 99% de los casos se salvaría gracias a un diagnóstico precoz”, tranquiliza el doctor Ricardo Ruiz.
Clínica Dermatológica Internacional y el Hospital Ruber Internacional, como centros de referencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, dispondrán en breve de sistemas de inteligencia artificial que unido a las técnicas de dermatoscopia digital van a permitir realizar los “mapas de lunares” con mayor rapidez, precisión y seguridad para detectar precozmente el melanoma maligno.
Por otro lado, los laboratorios Dermotológicos Avène, han creado TriAsorB™, el primer filtro solar de ultra-amplio espectro que protege frente a los UVB, los UVA cortos, los UVA largos y la Luz azul-violeta hasta 450nm. Es precisamente esta Luz azul-violeta la responsable de la aceleración del envejecimiento de la piel. Así pues la marca lanza una nueva línea de cuidados solares faciales con SPF50+, sensoriales, seguros y eficaces, para protegerse contra los daños cutáneos profundos y visibles.
Novedades en el manejo del cáncer de piel
El manejo del cáncer de piel ha cambiado de forma sorprendente en los últimos 10 años. Tal y como explica el doctor Ricardo Ruiz, hoy los estudios genéticos del tumor nos permiten personalizar los protocolos frente al cáncer de piel. “Actualmente se están utilizando fármacos en función de las mutaciones que tenga el tumor cutáneo, y así podemos predecir el éxito terapéutico de antemano”, asevera el doctor.
El especialista en dermatología oncológica afirma que el cáncer de piel diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) ya tiene tratamiento. “Disponemos de medicamentos que no atacan directamente al tumor, sino que potencian las defensas del paciente para que sea nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas”, indica Ricardo Ruiz.
Se está investigando la tecnología que combina OCT (tomografía de coherencia óptica), procedimiento que utilizan los oftalmólogos para explorar el ojo, con microscopía confocal, un sistema para visualizar la piel utilizando un láser específico. “De esta forma cada vez es más fácil diagnosticar un cáncer de piel sin necesidad de realizar una biopsia física”, subraya el dermatólogo.
Pero sin lugar a duda, para el doctor Ricardo Ruiz, la mejor alternativa en tumores de alto riesgo es la cirugía de Mohs. “Con control microscópico, permite quitar todo el tumor logrando preservar el tejido sano. Además, la cirugía de Mohs se está combinando con otras técnicas de realidad aumentada, la microscopía confocal o la OCT, para aumentar su eficacia quirúrgica contra estos tumores”, puntualiza.