Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Alimentos que traen de cabeza

Thinking, tired or ill with headache business womanLa migraña es un dolor punzante intenso en la cabeza, que cuando comienza puede persistir desde horas a días y es posible que aparezca varias veces al mes.

Este tipo de cefalea puede o no ir acompañado de síntomas precursores antes de que aparezca el dolor, sobre todo de naturaleza neurológica y consisten en la aparición de visión borrosa, ansiedad, hormigueo en un lado del cuerpo, lagrimeo, sensibilidad a la luz, congestión nasal, fatiga, o alteraciones del pensamiento.

Es un trastorno muy frecuente, con mayor incidencia en mujeres que en hombres, entre los 20 y 35 años, edad a partir de la cual desciende gradualmente. Pueden existir antecedentes familiares de migraña y suele comenzar en la infancia.

Los síntomas cuando aparecen en la infancia no tienen que manifestarse como en el adulto, sino de forma aleatoria, como es el dolor abdominal inespecífico, cólicos, vómitos, mareo…

No se saben los mecanismos implicados en este trastorno, pero se piensa que comienza con un exceso de vasoconstricción arterial intracraneal, es decir, un aporte insuficiente de sangre al cerebro que va seguido como rebote de la dilatación de vasos extra craneales y que sería la manifestación de la fase de cefalea.

Se han hecho estudios del flujo sanguíneo cerebral sin conseguir nada al respecto, a la hipótesis del mecanismo de acción, pero puede existir un factor de tipo estrés que esté implicado.

Por tanto, la migraña es el resultado de un grupo muy diverso de causas y entre ellas podemos encontrar:

-Tensiones y contracturas musculares. En la mayoría de los pacientes se localizan en la zona alta de la espalda y zona cervical. Afectan principalmente a personas que trabajan o tienen una vida estresante.
-Trastornos psicológicos-psiquiátricos. Como ocurre en estados depresivos.
-Por infecciones en zona dentaria. Sinusitis…
-Intoxicaciones o efectos secundarios. Por exceso de alcohol, tabaco, drogas o fármacos.
-Problemas de visión.
-Problemas vasculares. Entre ellos, la hipertensión arterial.
-Trastornos neurológicos.
-Trastornos ginecológicos. Producidos a veces por una alteración de las hormonas femeninas.
-Alergias e Intolerancias Alimentarias. Suele ser la causa principal de las migrañas.

Se han realizado estudios minuciosamente diseñados para detectar estos alimentos y después de identificarlos y eliminarlos, han desaparecido o reducido en gran medida los síntomas de migraña. Existen varios tipos de pruebas para detectar estos alimentos.

Es importante detectar qué alimentos se están comportando como toxinas y retirarlos de nuestra dieta, así como hacer una limpieza adecuada de esas toxinas, incluyendo detoxificadores, lo que se denomina Medicina Biorreguladora. La Terapia de Detoxificación y Drenaje es un sistema para neutralizar, excretar y eliminar las toxinas que se van acumulando en nuestro organismo y, sobre todo, restablecer el equilibrio del mismo. Se utilizan tres medicamentos, Lymphomyosot, Nux vomica Homaccord y Berberis Homaccord, cuya combinación actúa estimulando los órganos implicados en la eliminación de las toxinas. Cada uno de estos medicamentos es específico para uno o varios de los órganos emuntoriales o eliminadores de toxinas, fundamentalmente, hígado, riñones, intestino delgado y grueso, y sistema linfático.

El hígado es el órgano que juega el papel más importante en la detoxificación, ya que transforma las sustancias tóxicas en formas no tóxicas e hidrosolubles. Los riñones son los encargados de eliminar esas toxinas a través de su excreción en la orina.

Se ha comprobado que los alimentos más implicados en esta patología son los lácteos de origen animal, chocolate, carnes rojas, fritos, bebidas alcohólicas, cítricos, sobre todo las naranjas, frutos secos y el marisco. La dieta debe contener escasas cantidades de ácido araquidónico, sustancia proinflamatoria, que se encuentra sobre todo en grasas animales y que acidifican el medio interno gastrointestinal produciendo alergias.

Se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, incluyendo ajos y cebollas, aceites ricos en Omega 3, pescados azules y aceite de oliva.

En la terapia con Medicina Biorreguladora para la migraña se utilizan Gelsemium, Spigelon y Psorinoheel. En la terapia con homeopatía clásica se prescribe un único medicamento en función de los síntomas físicos y psicológicos del paciente y a dosis más baja. Por ejemplo, Pulsatilla o Sulfur.

En resumen, es importante hacer un buen diagnóstico, descartando patologías que puedan estar asociadas a las migrañas, detectar alimentos que producen intolerancia, hacer una buena limpieza detoxificando el organismo y añadir el tratamiento específico y personalizado.

Dra. Ana Luque Palomo,
Especialista en Homeopatía.