19 de mayo: elecciones del COF Barcelona

COF Barcelona ha añadido, a los métodos de voto tradicionales –presencial o por correo postal certificado- la opción electrónica para proporcionar más alternativas de participación a los farmacéuticos

campana-cof-barcelona-detecta-desconocimiento-proteccion-solar_1_1769973El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COF Barcelona) ha convocado hoy elecciones para renovar los cargos de la Junta de Gobierno, que se celebrarán el próximo 19 de mayo. De este proceso electoral que se ha puesto en marcha se destaca como principal novedad la introducción, por primera vez, del sistema de voto remoto electrónico.

“Hemos apostado por añadir el voto electrónico para ampliar los mecanismos de participación de los farmacéuticos”

“A los métodos de votación tradicionales –presencial o por correo postal certificado- hemos apostado por añadir la opción de voto remoto electrónico con el objetivo de ampliar el abanico de mecanismos de participación de los farmacéuticos. A pesar de que en este caso implica mayores dificultades técnicas, el voto remoto es algo que ya hemos utilizado en los últimos cuatro años para decidir medidas a tomar de forma conjunta: desde un cierre de farmacias o una recogida de firmas, hasta la aprobación de un convenio con una entidad bancaria o cambios en el concierto que tenemos firmado con la Administración. Es una forma de reducir los obstáculos, ya sean geográficos o de horario, que todos tenemos y que no queremos que sean un impedimento para poder emitir el voto”, explica Jordi de Dalmases, presidente del COF Barcelona.

Los colegiados podrán acceder a la plataforma para votar mediante este método a través de la web www.cofb.net entre las 10h y las 20h del 19 de mayo –horario en el que tendrán lugar las votaciones-. Para reforzar la seguridad, los farmacéuticos se tendrán que autentificar inicialmente con el certificado digital de Firmaprofesional, y con el objetivo de garantizar el anonimato, el sistema ha sido programado previamente para suprimir cualquier correlación entre el votante y el voto. Una vez realizado el procedimiento, el colegiado podrá obtener el justificante conforme ha votado.

Dos meses de proceso electoral

A continuación incluimos el calendario del proceso electoral, que tiene una duración aproximada de dos meses.

  • 29 de marzo: convocatoria de las elecciones y envío de la información sobre el procedimiento electoral.  Publicación de la lista de electores vigente, que se irá actualizando hasta el día de la votación.
  • 4 de abril: constitución de Mesa electoral y apertura del periodo para presentar candidaturas.
  • 8 de abril: finalización del plazo para presentar reclamaciones contra la lista de electores publicada.
  • 25 de abril: finalización del plazo de presentación de candidaturas.
  • 26 de abril: apertura del periodo de campaña electoral. Si sólo se presenta una candidatura y cumple los requisitos exigidos en los Estatutos, se proclamará electa.
  • 28 de abril: reunión de Mesa electoral en caso de que tenga que examinar los documentos presentados para enmendar los defectos de presentación de candidaturas.
  • 6 de mayo: fecha límite para solicitar al Col·legi la documentación para emitir el voto por correo postal certificado.
  • 14 de mayo: fecha límite para emitir el voto por correo postal certificado.
  • 19 de mayo: emisión del voto presencial y del voto remoto electrónico.
FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir