LIFE-GREENAPI implementará un proceso más eficiente, ecológico e innovador para producir ingredientes farmacéuticos activos (API), al cambiar de tecnología de química por lotes a química de flujo
Angelini Pharma, parte de Angelini Industries, de propiedad privada, anunció el lanzamiento de LIFE-GREENAPI, una iniciativa diseñada para desarrollar prácticas de producción farmacéutica con bajo impacto ambiental. LIFE-GREENAPI se lanza con la ayuda de una subvención de 1,5 millones de euros del Programa LIFE , el instrumento de financiación de la Comisión Europea para el medio ambiente y la acción climática.
Con LIFE-GREENAPI, Angelini Pharma rediseñará sus procesos clave de fabricación de API para aplicar tecnología de química de flujo. Se espera que este cambio genere una serie de beneficios ambientales, incluida la reducción de desechos, una mayor eficiencia energética y del agua y una mayor seguridad, así como ventajas económicas. El proyecto forma parte de una estrategia de sostenibilidad empresarial más amplia que está llevando a cabo Angelini Pharma para abordar el impacto medioambiental de los productos de la empresa a lo largo de todo su ciclo de vida.
“Investigaciones recientes indican que la industria farmacéutica es significativamente más intensiva en emisiones que otros sectores y también tiene una mayor disparidad en sus compromisos y prácticas ambientales”, dijo Enrico Giaquinto, director de operaciones industriales de Angelini Pharma. “Nuestra industria necesita un cambio radical en su enfoque de la sostenibilidad y la limitación de emisiones si queremos cumplir con nuestra responsabilidad social compartida de limitar nuestro impacto en el clima. LIFE-GREENAPI representa una iniciativa central de la estrategia de transición ecológica de Angelini Pharma y creo firmemente que esta empresa tiene la capacidad de inspirar y alentar al sector farmacéutico en general en Europa a adoptar plenamente la sostenibilidad ambiental en sus procesos de producción”.
La iniciativa de tres años se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Leiden, Países Bajos, que monitoreará el impacto ambiental del programa a través de una evaluación del ciclo de vida (LCA) dedicada y un enfoque de análisis de riesgos. LCA es un método para evaluar el impacto ambiental asociado con todas las etapas del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio comercial determinado. LIFE-GREENAPI representará la primera LCA dedicada realizada en Angelini Pharma.
“LCA es una metodología clave para la sostenibilidad por diseño, un tema importante en el Acuerdo Verde de la UE. Aplicaremos LCA en LIFE-GREENAPI para evaluar las innovaciones de Angelini Pharma en los procesos de producción de productos químicos finos y los beneficios ambientales relacionados. En estrecho contacto con la empresa, trabajaremos para lograr un estudio continuo e iterativo del sistema, desde el laboratorio hasta la fase precomercial”, dijo Stefano Cucurachi, profesor asociado de ecología industrial en la Universidad de Leiden. “Este proyecto ofrece una oportunidad única para generar un impacto ambiental positivo y mejorar la sostenibilidad de un sector crucial de la economía europea”.
“Los requisitos establecidos en el Acuerdo Verde de la UE, el plan de acción de la Comisión Europea para transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva con la ambición de cero emisiones netas para 2050, nos impulsó a integrar la química verde y los principios de la ingeniería verde en nuestros procesos de producción de productos químicos finos”, dijo Leonardo Mario Moro, director de la planta de productos químicos finos de Angelini Pharma. “Para lograr esto, estamos integrando la optimización de recursos/emisiones y reorientando parcialmente el abastecimiento de API, materias primas y producción de productos intermedios. Estos pasos nos permiten mejorar radicalmente la resiliencia de nuestras cadenas de suministro al mismo tiempo que mejoramos la huella ambiental de nuestros productos”.
LIFE-GREEANPI está cofinanciado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.