Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Barómetro de septiembre: Comienza la caída del cabello

Los tratamientos crónicos habituales fueron los protagonistas del mes de septiembre en las tres boticas con las que hemos hablado los reporteros del ‘Barómetro de farmanatur‘. El clima cálido que nos acompañó ese mes provocó que los resfriados y constipados típicos de esas fechas no hubieran hecho aún su aparición, pero sí la caída del cabello

farmacia umbreteBarómetro en mano comenzamos nuestro recorrido por el sur de España en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde Tomás Yuste Romero, titular de la Farmacia Silosdestacó los productos contra la caída capilar como los que más se vendieron en el mes de septiembre, periodo en el que las ventas fueron mayores que las del mismo mes del pasado año.

Tomás Yuste describió septiembre como un mes “tranquilo y algo atípico” y nos contó que, dadas las altas temperaturas en la ciudad del Guadaíra y de la Comarca de los Alcores no se  vendieron los antigripales o los bucofaríngeos habituales en la calurosa provincia hispalense en esa treintena de días.

Para finalizar, el titular de la Farmacia Silos compartió con nosotros una anécdota que le ocurrió al principio de su carrera, y que todavía hoy le saca una sonrisa: “Cuando empecé a trabajar, hace más de veinte años, estaba un sábado por la mañana solo en la farmacia y me vino un señor, y me pidió ‘el medicamento para la tensión que tiene nombre de avión’. Yo me volvía loco pensando, la farmacia se estaba llenando de gente, y el señor insistía en ‘las que tienen nombre de avión’. Al final las encontré: ‘Emconcor’, eran las pastillas que el señor quería”.

Nueva farmacia en Umbrete (Sevilla)

Los redactores del Barómetro nos desplazamos a otra ciudad hispalense y visitamos la botica que lleva el nombre de la localidad, una nueva oficina de farmacia que abrió sus puertas en agosto, llamada Farmacia Umbrete, donde nos atendieron sus cotitulares, Víctor Heras Cañas y Marta Cejudo Guillén, en Comunidad de Bienes.

Puesto que es una farmacia nueva, no tenían una radiografía muy detallada del perfil de sus clientes de ese mes, pero nos indicaron que tienen, en general, clientes jóvenes y personas mayores pensionistas.   

Con todo, Víctor Heras y Marta Cejudo explicaron a farmanatur que, en su caso, los medicamentos para la hipertensión y los relacionados con la glucemia fueron los más vendidos durante el pasado mes de septiembre. Las ventas aumentaron un poco respecto al mes anterior, aunque el número de clientes se mantuvo estable.

Al tratarse de un establecimiento de reciente apertura, Víctor y Marta no disponen “aún” de página web y están comenzando a implementar sus redes sociales, ya que consideran que “hay población joven y es importante que tengan su farmacia de referencia”, para darse a conocer.

En el poco tiempo que llevaba abierta la Farmacia Umbrete cuando nuestro Barómetro tomó su medida, sus boticarios se han encontrado con que a algunos pacientes se les termina el tratamiento y no consiguen renovar su medicación, lo que vinculaban a la falta de personal en los centros de salud. Así, ayudan a sus clientes, en este sentido, intentado pedirles cita telefónica con su centro de salud correspondiente, incluso haciendo uso de herramientas que les permiten la dispensación excepcional de medicación.

Desplazados a Sanlúcar (Cádiz)

Terminamos el mes de septiembre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde hablamos con Teodoro Lara -el titular de la oficina de farmacia- y Almudena Gómez, de la Farmacia Capuchinos, quienes nos contaron que los productos más demandados habían sido los antigripales, sueros y probióticos. Además, recibieron “mucha gente que viene de urgencias o tratamiento de larga duración, y muchos niños con gastroenteritis”, señalaron los farmacéuticos.

En cuanto al nivel de ventas, para la Farmacia Capuchinos no hubo variación en comparación a las del mes de septiembre de años anteriores. Lo que sí percibieron es que sus clientes son cada vez más jóvenes y que ha crecido el número de “hijos que vienen a por la medicación de sus padres”.

Por su situación costera, una dificultad con la que se encontraron en verano, incluido septiembre, en la Farmacia Capuchinos es que en la época estival muchos clientes acuden a solicitar medicación que desde la farmacia no se puede dispensar sin receta: “Muchas personas no saben que necesitan una tarjeta de desplazado”, nos comenta Almudena Gómez.