Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Box Salud Apoteca Natura: conocer el riesgo cardio-metabólico es la clave para cuidar el corazón

Este año se puede descubrir la Box Salud para la Prevención y Seguimiento Cardio-Metabólico Apoteca Natura durante su campaña “Te cuidamos de corazón”

Las enfermedades cardio-metabólicas son todavía la principal causa de muerte en muchos países y son una fuente importante de discapacidad que pesa considerablemente sobre la calidad de vida de las personas. Estas enfermedades se desarrollan con el transcurso de los años de manera silenciosa, manifestando los síntomas cuando ya están en un estadio avanzado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año.

El corazón es el motor de la vida y, para preservar su salud y garantizarle una protección adecuada, es importante saber cuáles son los principales factores de riesgo que debemos tener bajo control. Algunos factores no son modificables al no depender de nuestra voluntad, pero debemos ser conscientes de ellos:

  • Edad: el riesgo cardiovascular aumenta al cumplir años
  • Hombres: su riesgo es mayor a cualquier edad
  • Mujeres: puede incrementarse después de la menopausia
  • Genética: si familiares de primer grado lo han sufrido (menos de 55 años para hombres y de 65 años para mujeres), la probabilidad de sufrirlo es mayor

Sin embargo, existen otras causas sobre las que sí podemos actuar para prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares. Hablamos de sobrepeso y obesidad, enemigo de la salud en general y de la cardiovascular en particular, colesterolemia, una sustancia fundamental para el organismo y está presente en todas las células de los órganos y tejidos, diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia), contaminación urbana, que favorece la aparición de numerosos trastornos y patologías, el tabaco, un hábito altamente nocivo y, después de la edad, el factor más importante para las enfermedades cardiovasculares, tensión arterial, que varía en función de distintos motivos, o sedentarismo, que además puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de tumores.

Un factor de riesgo muy relevante es el Síndrome Metabólico, una condición generalmente compleja, que suele derivar de un estilo de vida poco saludable.

Qué es el Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones metabólicas que se presentan al mismo tiempo: exceso de grasa en la zona abdominal, niveles altos de triglicéridos en sangre, niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), aumento de la presión arterial y niveles altos de glucosa en sangre.

Conocer y mantener bajo control los parámetros metabólicos tiene una importancia fundamental para la salud cardiovascular.

Box Salud Apoteca Natura: prevención y seguimiento cardio-metabólico en una caja

En noviembre llega a las farmacias Apoteca Natura, en colaboración con SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), una nueva Campaña de Prevención Cardio-metabólica, con el objetivo de sensibilizar sobre el bienestar cardio-metabólico y promover la prevención a través de la identificación de posibles factores de riesgo.

Este año se presenta de la mano de una novedad: el servicio de prevención Apoteca Natura se convierte en producto con la Box Salud Prevención y Seguimiento Cardio-Metabólico.

Esta “caja de salud” incluye pruebas y mediciones necesarias para conocer la situación de salud y para prevenir riesgos, aunque no solo: