Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El COF de Barcelona analiza el papel de la farmacia comunitaria

COFBarcelonaLos servicios que ofrecen los farmacéuticos a la población para mejorar su salud, en colaboración con otros agentes sanitarios, es una de las actividades prioritarias que contempla el documento de propuestas del Pla de Salut 2016-2020

Para profundizar conocimientos sobre el papel que tiene la farmacia comunitaria en este documento estratégico, que planifica la política sanitaria catalana para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, el COF de Barcelona impartirá a partir del 4 de abril la tercera edición del curso “Las líneas estratégicas del Pla de Salut: implicaciones para la farmacia comunitaria”.

Se puede acceder a las inscripciones, abiertas hasta el mismo día del inicio, a través de la web del COFB. “La implicación de los farmacéuticos en las estrategias del Pla de Salut contribuye a la construcción de un sistema de salud cada vez más coordinado entre los diferentes agentes sanitarios que revierte en un mayor bienestar de la población”, explica Mercè Barau, vocal del COFB y coordinadora del curso. “La farmacia tiene un papel importante en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas, por eso es necesario que el farmacéutico conozca con más profundidad qué puede aportar a los pacientes a través de este plan estratégico”, añade.

En esta línea, a lo largo de las 6 sesiones del curso se proporcionará a los farmacéuticos un análisis exhaustivo, así como herramientas para el desarrollo de la atención farmacéutica y la intervención práctica asistencial en tres de las patologías crónicas más prevalentes y prioritarias según el Pla de Salut: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes mellitus e insuficiencia cardíaca.

Los farmacéuticos, implicados en el nuevo Pla de Salut

Las líneas estratégicas, proyectos y retos que quiere abordar la nueva propuesta del Pla de Salut 2016-2020 se presentaron el pasado 27 de noviembre en Sitges, en la 5ª Jornada del Pla de Salut de Catalunya. En el ámbito farmacéutico continúa teniendo un papel destacado la cartera de servicios profesionales de la farmacia comunitaria, con un énfasis especial en la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico.

El Pla se estructura en 3 ejes: la salud, las políticas y los instrumentos. En el eje de la salud, se definen cuáles son los objetivos de salud y calidad de vida que se tienen que conseguir en 2020; el de políticas sanitarias establece las actuaciones estratégicas para alcanzar los objetivos; y el eje de instrumentos especifica los elementos estructurales, los activos y los recursos que tienen que movilizarse al servicio de las políticas para hacerlas factibles.

Conocimientos aplicables a la farmacia

Cada tema constará de una sesión teórica y un taller práctico para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos y trasladarlos a la práctica diaria de la farmacia. De hecho, los alumnos de la anterior edición, que tuvo lugar entre mayo y junio de 2015, uno de los aspectos que valoraron más positivamente de la formación fue que se adaptaba a sus necesidades y era útil para aplicarla a la farmacia.