Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

¿Cómo cuidar el sistema inmune de los niños?

El Dr. Guillermo José Sada Castillo, especialista en Endocrinología y Nutrición y portavoz de Lanier Pharma, ofrece varios consejos para reducir el riesgo de que los niños se resfríen

Cuando llega el otoño se producen cambios bruscos de temperatura. Esto hace que el sistema inmunitario de las personas se debilite, razón por la que virus como los del resfriado empiezan a propagarse con mayor facilidad. Sobre todo entre los niños, pues la vuelta a las clases coincide con el momento en que termina el verano.

Esto supone todo un reto para los padres y las madres, pues quieren que sus hijos comiencen el nuevo ciclo escolar cargados de energía.

Por eso, desde Lanier Pharma explican los pasos a seguir para reducir el riesgo de sufrir enfermedades virales. Y es que solo el resfriado puede ser causado por más de 200 virus diferentes.

Rutinas básicas para evitar resfriados

Para evitar estos episodios, el Dr. Guillermo José Sada Castillo, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Endocrinología y Nutrición y portavoz de Lanier Pharma, detalla a farmanatur que los niños deben empezar por “seguir una dieta equilibrada, pues una alimentación saludable y variada es vital para reforzar el sistema inmune de pequeños y adolescentes”.

Por otro lado, el doctor recomienda a los padres “añadir probióticos a la dieta de los niños, porque consumidos en cantidades adecuadas proporcionan beneficios a la salud por equilibrar la flora intestinal”. Así, una buena idea es que desayunen yogurt natural o queso crudo. Es habitual, por ejemplo, que lleven probióticos naturales el queso cheddar, el gouda, el queso fresco o la mozzarella.

Además de esto, Guillermo José Sada Castillo indica que es muy importante “asegurar una adecuada rutina de sueño, ya que dormir suficiente es esencial para mantener una buena salud física y mental”. Según su visión de experto, los niños más pequeños necesitan entre 10 y 12 horas de sueño diario ininterrumpido.

También se debe tener en cuenta la ropa con la que se viste a los niños. Para el portavoz de Lanier Pharma, con el fin de evitar resfriados es importante “vestirlos con prendas delgadas de algodón y abrigarlos de forma gradual, conforme cambie el clima”.

Dicho esto, el experto en Endocrinología y Nutrición hace otras recomendaciones básicas para fortalecer el sistema inmunitario de los más pequeños de la familia: “Impulsar la práctica de algún deporte o de actividades al aire libre para aprovechar la vitamina D del sol y evitar el uso desproporcionado de antibióticos porque esto afecta a la microbiota intestinal y está relacionado con un mayor riesgo de patologías autoinmunes”.

Complementos alimenticios para mejorar el sistema inmune

Para acabar, el Dr. Guillermo José Sada Castillo asegura que también puede reducirse el riesgo de contraer resfriados utilizando suplementos alimenticios que fortalezcan el sistema inmune.

En esta línea, comenta: “Hoy en día hay suplementos específicos para mejorar la inmunidad infantil muy eficaces y seguros. Para ello hay que elegir siempre suplementos fabricados por laboratorios farmacéuticos que cumplan con los estándares sanitarios y de calidad exigidos por la Unión Europea. Aun así, se recomienda siempre consultar con el pediatra antes de suministrarle cualquier suplemento o medicamento a nuestro hijo”.

Más concretamente, el doctor detalla que es importante que estos complementos cuenten con componentes como el Beta-glucano, vitaminas C y D, Selenio, ácido tánico y Zinc. Todos ellos, afirma, pueden ser muy beneficiosos para la salud.