Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Diabetes bajo control

Injecting, Vaccination, Flu Virus.

Los resultados de este trabajo sobre optimización de recursos en diabetes, realizado entre pacientes que acuden a Atención Primaria, muestran la necesidad de un “replanteamiento” de los objetivos de la educación diabetológica. “Cuando un paciente presenta una hiperglucemia no controlada o episodios de  hipoglucemia, su riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad se incrementan, lo que además conlleva un aumento de los costes sanitarios, en muchos casos a causa de hospitalizaciones y visitas a los servicios de urgencia. Se estima que la hipoglucemia es causa de 26.000 hospitalizaciones al año en España.”, afirma Jesús Sanz, presidente de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería).

El 25% de los pacientes con diabetes tiene hipoglucemias

En este sentido, se ha demostrado que hipoglucemias leves o moderadas aumentan las probabilidades de tener una hipoglucemia grave. Alrededor de uno de cada cuatro pacientes de diabetes tienen hipoglucemias leves que multiplican por 6 la probabilidad de sufrir una hipoglucemia grave, sin embargo, la hipoglucemia muchas veces pasa desapercibida para algunos pacientes.

En palabras de Teresa Mari, enfermera experta en diabetes, “cuando pacientes que requieren un control optimizado realizan menos controles de los necesarios hay consecuencias para su salud y para el sistema. La educación diabetológica es fundamental para que el paciente sea consciente de los riesgos reales de un mal control y realice los autoanálisis indicados, lo que además le ayudará a entender y manejar mejor su patología”.

El Foro Gerendia es un espacio de conocimiento e innovación aplicado a la gestión en diabetes, una enfermedad que en España ronda unos costes directos de 5.809 millones de € anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad, por lo que previniendo parte de estas complicaciones se lograría una mejora en la salud de los pacientes y un ahorro de costes sanitarios.  En este sentido, Josep Franch, miembro de RedGDPS, Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud insiste en la necesidad de ‘desmitificar’ concepciones erróneas sobre la diabetes.  “Una de las claves en la mejora de la gestión de la diabetes reside en el correcto entendimiento del curso de la patología. En este sentido nos encontramos con que es necesario desmitificar ciertas creencias que, por un lado impiden un manejo acertado de la diabetes y por otro que el paciente entienda correctamente su patología”, destacó.

“Paciente informado” por otros pacientes

Otra de las experiencias compartidas en el X Foro Gerendia  se refiere a la implicación de personas con diabetes, formadas en el proceso de educación terapéutica como parte del equipo sanitario, dado que el paciente es un experto en vivir con diabetes cada día.

Para profundizar en este tema, se inició una experiencia que consistió en formar a un grupo de pacientes, bajo el objetivo de que ellos a su vez formaran a otros. Los pacientes formadores recibieron un curso impartido por profesionales sanitarios, estructurado y con objetivos comunes dentro de un programa de educación terapéutica.

El buen control de la diabetes es clave en el pronóstico y evolución de  la patología así como en la toma de decisiones terapéuticas, para ello es necesario formación de calidad en autocuidado, tanto para los profesionales como para los pacientes. De hecho, según han reflejado diferentes estudios, cuando el paciente controla sus niveles de glucosa con la frecuencia adecuada el profesional sanitario  dispone de más datos para optimizar el tratamiento con insulina.