Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El COF de Barcelona renueva el portal de comunicación con los colegiados

campana-cof-barcelona-detecta-desconocimiento-proteccion-solar_1_1769973Entre las características de este espacio virtual destacan la rapidez, el dinamismo, la mayor accesibilidad al contenido, en un entorno web responsive, así como la incorporación de un innovador sistema de navegación similar al de los dispositivos móviles.

“Se abre la nueva puerta virtual del COFB, te lo hacemos fácil”. Bajo este lema ha puesto en marcha el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) la renovación del portal de comunicación con sus colegiados llamado “Cofb.net”, que con 6.563.840 páginas vistas durante el 2014, se ha consolidado como herramienta de trabajo. El objetivo es facilitarles el acceso a las diferentes informaciones del día a día de la farmacia y la actividad  colegial  en  un  entorno

web responsive que, entre otras características, ofrece más rapidez, seguridad y dinamismo, así como un innovador sistema de navegación similar al de los dispositivos móviles. A su vez, se busca dar una respuesta óptima al número elevado de farmacéuticos que lo utilizan de forma simultánea. Éstas y otras funcionalidades se explican en este  vídeo de presentación del portal.

“Actividad de la farmacia”, la nueva sección del portal

El portal se estructura en 7 páginas principales, cada una dedicada a un área, y el usuario puede escoger que aparezca como página de inicio aquella que se ajuste más a sus preferencias. Como novedad, se ha introducido el área “Actividad de la farmacia”, que agrupa todas las informaciones y funcionalidades relacionadas con el ejercicio diario dentro de la farmacia comunitaria, además de la actualidad vinculada con este área y los recursos de los cuales dispone el Colegio para facilitar su día a día.

Las otras secciones de esta web de acceso restringido a los colegiados están relacionadas con la actualidad científica, donde se pueden encontrar, por ejemplo, las evaluaciones de nuevos medicamentos, alertas de farmacovigilancia y la publicación científica del Col·legi Circular Farmacèutica; las actividades realizadas desde vocalías y grupos de trabajo; la oferta formativa, con las novedades de los cursos que se ofrecen desde el COFB; los diferentes servicios que ofrece a sus colegiados, entre ellos los destinados a la atención de los pacientes; las últimas novedades sobre la actualidad farmacéutica y la actividad del COFB; y por último, una sección relacionada con el Col·legi, donde podemos consultar, entre otros contenidos, sus finalidades y funciones, el Código Deontológico y la organización interna. A su vez, todas ellas combinan informaciones de última hora con el acceso visible a las secciones más visitadas y los contenidos más solicitados.

Por otro lado, además de incluir la web de los colegiados, “Cofb.net” ofrece también acceso a los diferentes canales digitales de comunicación que tiene en funcionamiento el Col·legi: la  web institucional, el Blog y la web de salud farmaceuticonline.

Se trata de un proyecto donde la mayoría de mejoras son fruto de las observaciones que han hecho los colegiados por diferentes vías, ya sea a través del último estudio de opinión sobre la comunicación del COFB, de los diferentes focusgroup convocados con este objetivo, o las sugerencias enviadas de forma espontánea.

Pioneros en la comunicación con los colegiados

El COFB fue pionero en la comunicación con los colegiados cuando en 1993 puso en marcha un Bulletin Board System (BBS) como red de comunicación digital para los colegiados. Esta plataforma permitía a los usuarios conectarse al sistema –a través de internet o de una línea telefónica- y acceder en remoto a fuentes de información del medicamento, así como consultar la actualidad del sector, entre otros. Desde entonces, el espacio virtual de colegiados se ha ido renovando para introducir mejoras y fortalecer la comunicación con los más de 8.400 que ya son actualmente.