Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El Nestlé Nutrition Institute organiza una jornada científica sobre la importancia de la alimentación y nutrición en los 1.000 primeros días y su impacto en la salud a largo plazo

1000dias_mama_bebeEl Nestlé Nutrition Institute ha organizado una sesión científica dirigida a los profesionales de la salud para debatir sobre la alimentación y la nutrición en los primeros 1.000 días de los bebés y su impacto en la salud futura. El acto, que ha tenido lugar en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid; ha contado con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el campo de la obstetricia, pediatría y nutrición.

El Sr. Fabrice Cavallin, Director de Nutrición Infantil Nestlé; y el Dr. Fernando Malmierca, Vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, han sido los encargados en dar la bienvenida a los más de 240 profesionales que han estado presentes a lo largo de toda la jornada. Personalidades de la talla del Dr. Mike Possner, European Medical Director del Nestlé Nutrition de Frankfurt; el Dr. José Manuel Moreno Villares, Coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital 12 de Octubre de Madrid; el Dr. Eduardo Gratacós, Jefe del Servicio de Medicina Materno-fetal del Hospital Clínico de Barcelona;  el Dr. Manuel Sánchez Luna;  Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han debatido sobre la programación metabólica, la nutrición fetal o los beneficios de la lactancia materna.

Para el Dr. Gerardo Rodríguez, Profesor Titular de Pediatría  del Hospital Clínico de Zaragoza, las proteínas son el nutriente más importante para un crecimiento y desarrollo saludable. En la etapa lactante, cuando la lactancia materna no sea posible, los componentes proteicos de las leches de fórmula deben parecerse lo más posible a la leche materna. La leche humana tiene menor cantidad de proteínas que el resto de especies. Un exceso de proteínas en la etapa lactante provoca sobrecarga renal y un mayor riesgo de sobrepeso a largo plazo.

Mientras, para la doctora Enriqueta Román, Jefa de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; dado el incremento de la frecuencia de la efermedad alérgica infantil, la nutrición durante los primeros 1000 días se presenta como una herramienta muy destacable para prevenir enfermedades. La leche materna es el alimento ideal para prevenir las alergias. Cuando la lactancia materna no sea posible, la doctora Román explica los beneficios de las fórmulas con proteínas séricas parcialmente hidrolizadas en la alimentación de los bebés y su efecto protector en alergias y dermatitis atópica.