Los aceites esenciales, extraídos de plantas naturales, son empleados en aromaterapia ofreciendo múltiples beneficios a nivel físico, mental o emocional. A través de este reportaje te invitamos a descubrirlos.
Cada vez es más habitual es uso de las plantas naturales para tratar la salud a diferentes niveles. El mismo, a pesar de estar muy en boga en los últimos años, se ha empleado desde tiempos remotos, si bien hoy en día tenemos la gran suerte de poder aplicar a esos conocimientos populares, toda la sabiduría que la ciencnia nos da. El poder de las plantas y la ciencia han dado como resultado la Aromaterapia, para la cual se emplean los aceites esenciales. Para hablar de todo ello contamos con la opinión de la experta y profesional, Maribel Saiz Cayuela, directora técnica de Esential Arôms.
Aceites esenciales
La denominación aceite esencial “designa únicamente a aquellas sustancias obtenidas a través de la destilación al vapor de agua o por arrastre de vapor, de las plantas clasificadas como aromáticas. Ninguna otra sustancia de naturaleza aromática debería denominarse aceite esencial. La denominación esencia, debería utilizarse únicamente cuando hablamos de la esencia contenida en la planta aromática y que se ha obtenido a través de un mecanismo puramente mecánico. Todo lo demás debería ser considerado sustancias aromáticas”, explica Maribel Saiz.
Beneficios
Los aceites esenciales pueden ser usados a muchos niveles -físico, emocional, y mental- y son ideales en combinación con otras terapias. “La eficacia y rapidez de las terapias con aromaterapia dependen de la pureza y calidad de los aceites esenciales. Un aceite esencial aplicado adecuadamente puede aliviar dolores, reducir hematomas e inflamaciones, impedir la proliferación de bacterias, ayudar a la reconstitución de tejidos, regenerar la piel, ayudar al a concentración, aumentar el bienestar, etc. Hay muchas formas de disfrutar de sus beneficios: con masaje, en el agua del baño, mediante vaporización y/o inhalación, para perfumar habitaciones, a través de compresas, etc”, añade la profesional.
Precauciones a tener en cuenta
Maribel Saiz nos recuerda algunas:
-
La dosificación adecuada: los aceites esenciales y esencias puros son sustancias muy concentradas, por lo que debe de respetarse estrictamente la dosificación recomendada. Hemos de tener siempre presente que no por concentrar más la fórmula vamos a tener un mayor efecto. La dosificación se establece según la naturaleza del aceite esencial, la acción que buscamos y la edad de la persona ala cual va a ser aplicado.
-
Nunca sobre la piel: los aceites esenciales no deben utilizarse directamente sobre la piel, sino que, en su mayor parte, tienen que aplicarse previamente diluidos en una base vegetal. Existen excepciones pero nuestro consejo es que si no se conoce la aromaterapia en profundidad es mejor asesorarse por un buen profesional.
-
Exposición solar: tampoco los utilizaremos previamente a la exposición solar, puesto que algunos de ellos son fotosensibilizantes, en términos generales debemos esperar de 6 a 8 horas antes de dicha exposición.
-
Contacto directo con mucosas: Si por algún motivo al manipular un aceite esencial entrara en contacto con la mucosa ocular, no lavar con agua. Humedecer un algodón con el aceite vegetal que se tenga a mano y limpiar suavemente el glóbulo ocular.
Además, añade: “Los aceites esenciales no deben utilizarse durante el embarazo y la lactancia, a excepción de algunos de ellos, y deberían ser aconsejados por un especialista en aromaterapia”.
Conservación
Las fórmulas o mezclas de aceites vegetales y esenciales deben envasarse en frascos oscuros y mantenerse fuera en lugar fresco y seco. El calor y la luz directa podrían alterarlas. Para ello es necesario, tal y como asegura Saiz, “Mantener los aceites esenciales y sus fórmulas lejos de fuentes electromagnéticas. Los aceites esenciales son sustancias inflamables, por lo que deben mantenerse fuera del alcance De una llama o cuerpo incandescente. También hay que mantener los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.
También en casa
Siempre que alguien piensa en Aromaterapia, normalmente lo hace pensando en acudir a un centro de belleza, pero está claro que no es necesario si empleamos productos de calidad. “De hecho, asegura María saiz, cualquier persona puede usar aceites esenciales y esencias en el ámbito cotidiano, siguiendo unos consejos básicos. Desde esential´arôms promovemos el uso de los mismos en el ámbito familiar pero siguiendo siempre una guía básica para su empleo. También es cierto que algunos aceites esenciales, dada su composición están restringidos en el ámbito familiar y de auto-aplicación”.
¿Para todo el mundo?
Por último, hemos querido saber si todo el mundo, independientemente de la edad o estado de salud, puede aplicarse aceites esenciales y esto es lo que ha respondido la experta: “hay que emplear con cuidado los aceites esenciales y esencias puesto que se trata de sustancias muy concentradas. Existen aceites esenciales que no pueden ser utilizados durante la infancia, el embarazo, la lactancia y en determinados estados de salud. En estos casos no estaría aconsejada la auto-terapia, si no está perfectamente supervisada o recomendada por un profesional en la materia. Nuestro consejo es siempre que la persona recurra al consejo personalizado que pueda ofrecerle un profesional de la aromaterapia”.