El verano para muchos de nosotros es sinónimo de vacaciones y calor. A ello se suman los viajes, las idas y venidas a la playa, a la piscina, a la montaña… unos planes todos ellos apetecibles que pueden conllevar la aparición de unos individuos menos deseables: las chinches de cama.
Según datos de la compañía de control de plagas Anticimex, esta plaga ha aumentado un 170% en los últimos 10 años, debido al incremento de los viajes, y la gran resistencia que presenta este insecto frente a la mayoría de los insecticidas.
“Con las vacaciones hay un mayor riesgo de sufrir chinches en casa, puesto que cualquier sitio donde haya tránsito de personas o maletas es un buen hogar para que estos pequeños insectos se instalen causando picaduras y reacciones alérgicas, ya que se alimentan de sangre”, explica Eduard Durany, gerente técnico de Anticimex España.
Un riesgo que crece cuando uno se aloja en hoteles, hostales, pensiones, albergues, cuando uno viaja en transporte público o incluso cuando los niños vuelven a casa del campamento de verano. Sin embargo, Eduard Durany ha querido destacar que “la presencia de las chinches no está relacionada con la suciedad ni la falta de higiene, contrariamente a lo que piensa la mayoría de gente.”
Consejos para un verano sin chinchesPrevenir una plaga es siempre más sencillo que combatirla, y nos permite estar más protegidos ante futuras infestaciones. ¿Cómo podemos evitar llevarnos las chinches de cama a casa como souvenir?
Los expertos de Anticimex España recomiendan una serie de medidas preventivas:
· Mantén tu equipaje lejos de la cama y de los muebles tapizados.· No guardes tu maleta debajo de la cama durante tu estancia en el hotel, hostal, casa rural o cualquier otro tipo de establecimiento hotelero.· Mantén la maleta cerrada. Las chinches ninfas miden menos de un milímetro de largo y es fácil que puedan encontrar una grieta en la que ocultarse.· Utiliza las banquetas para maletas y equipaje que hay en las habitaciones de los hoteles evitando así que la maleta contacte directamente con el suelo.· Inspecciona la cama de la habitación y revisa las costuras del colchón. Si detectas pequeños puntos negros, podrían ser rastros de las chinches.
- Si descubres chinches o indicios de ellas, informa en la recepción del hotel y solicita un cambio de habitación.