La farmacia comunitaria se consolida como establecimiento sanitario básico en la prevención y tratamiento del VIH/Sida. Farmacias de toda España participan en programa de dispensación de metadona, intercambio de jeringuillas y distribución de kits antisida. Además, farmacias de Baleares, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Ceuta y País Vasco realizan pruebas rápidas de VIH.
Las farmacias comunitarias se han consolidado como establecimientos sanitarios básicos en la prevención y el tratamiento del Sida, así se pone de manifiesto con su progresiva incorporación, desde hace 20 años, a la estrategias de prevención, tratamiento y reducción de daños asociados a las toxicomanías y el VIH/Sida en las que colaboran y de la positiva acogida que ha tenido entre los usuarios. En la actualidad farmacias de Baleares, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Ceuta y País Vasco, realizan el test rápido de VIH; y farmacias de toda España participan en diferentes programas de dispensación de metadona, intercambio de jeringuillas y dispensación de kits antisida, que contienen, entre otros, información, un preservativo y una jeringuilla.
La comunidades autónomas han ido incorporando progresivamente durante las dos últimas décadas a las farmacias comunitarias entre sus establecimientos sanitarios destinados a la prevención y tratamiento del VIH/Sida, aprovechando la cobertura que les ofrecen para llegar a todo tipo de núcleos sociales y la actuación de los farmacéuticos comunitarios para llevar a cabo esta labor sanitaria. Además, las encuestas de satisfacción que se realizan de estos servicios ponen de manifiesto que los propios usuarios prefieren en muchas ocasiones acudir a las farmacias ya que les evitan grandes desplazamientos, les guardan la privacidad y normalizan su situación al acudir a las mismos establecimientos sanitarios a los que van para recoger el resto de la medicación.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, “gracias a la labor de las farmacias a lo largo de los últimos 20 años se ha contribuido a la prevención de nuevos contagios de VIH mediante los programas de intercambio de jeringuillas (PIJs), los de dispensación de metadona o los kits antisida; y además se está potenciando el diagnostico precoz con los test del VIH.” Esta colaboración de las farmacias comunitarias con las administraciones es para Aguilar un “buen ejemplo de la labor que pueden desarrollar los farmacéuticos comunitarios en el campo de la Salud Pública, labor que puede ser extendida a otras iniciativas”.
Colaboración con el Plan Nacional sobre Sida
Desde que se constituyó el Plan Nacional sobre el Sida, el papel de los farmacéuticos como agentes de salud en la prevención de la infección por VIH/Sida ha tenido una gran relevancia. Cada año, las farmacias españolas participan en la difusión de la campaña sobre el Día Mundial, que impulsa dicha institución y que se celebra el 1 de diciembre. El Consejo General ha colaborado en los últimos años con el Plan Nacional sobre Sida en más de quince campañas en la que los Colegios de Farmacéuticos han participado activamente.