El incremento de las inspecciones en el primer semestre del año puede deberse a los períodos electorales. El director del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, prevé que este aumento se estabilice pasadas las elecciones
Las inspecciones en farmacias de Castilla-La Mancha han aumentado de forma significativa en los últimos meses, hasta un 15% según estimaciones de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM). Las sanciones más comunes relacionadas con inspecciones de Hacienda tienen relación con retrasos en declaraciones de impuestos, errores en el inventario y en los traspasos de negocio, así como con no mantener registros adecuados de transacciones e ingresos.
En cuanto a las multas en inspecciones sanitarias, suelen venir derivadas de la falta adecuada de identificación del personal o que el horario o nombre del titular no están en lugar visible en la fachada.
Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y administrador de la web de autoinspección online Aplifarma, explica que “el incremento de las inspecciones y sanciones a las farmacias es habitual en épocas preelectorales”. “Para explicarlo hay que ponerse en la mentalidad de los funcionarios: un posible cambio en el gobierno abre expectativas de cumplimiento de objetivos, ya sea porque se teme este cambio o para el mantenimiento de su estatus o posibles ascensos en caso de que el gobierno continúe”, comenta.
El experto añade que “en Castilla La Mancha el incremento de las actuaciones inspectoras en la primera parte de 2023 tenderá a estabilizarse en los próximos meses”.
A este respecto, las dudas más comunes de los farmacéuticos castellanomanchegos ante una inspección tienen relación con el software de contabilidad, la valoración de existencias y los plazos para pagar los impuestos. Así, en ocasiones, el software de contabilidad utilizado por algunos farmacéuticos no cuenta con los requisitos para ser homologado por parte de Hacienda. En lo que concierne a la valoración de existencias, la forma en que se valora el inventario puede afectar significativamente la cantidad de impuestos a pagar. Según FEFCAM, los farmacéuticos tienen dudas sobre qué métodos de valoración de inventario son aceptables. Por último, en cuanto a los impuestos, son muy frecuentes las preguntas sobre cuándo cumplen los plazos para pagar.
Ante esta situación, FEFCAM advierte sobre la importancia para el titular de oficina de farmacia de estar informado sobre sus obligaciones y contar con la ayuda de herramientas de gestión. “Nos preocupa que las farmacias castellanomanchegas no estén adecuadamente informadas y preparadas para el incremento de inspecciones que están sufriendo en los últimos meses. Por ello, proporcionamos defensa jurídica y resolvemos todas las consultas que pudieran tener en relación con dichas inspecciones”, afirma Mariano González, presidente de FEFCAM.
Aplifarma para la autoinspección
El programa Aplifarma está dirigido específicamente a que el farmacéutico pueda controlar todos los aspectos de las obligaciones sanitarias de una farmacia y tomar decisiones con su resultado, aunque no está dirigido a inspecciones específicas de Hacienda o Seguridad Social. “El Check List es muy fácil de usar y garantiza en un 80% el cumplimiento de las principales obligaciones y el programa Aplifarma completo ofrece una protección total”, explica Enrique Granda.
Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha asociados a FEFCAM pueden acceder de forma gratuita a este programa.
Aplifarma permite chequear de forma ágil y sencilla si la oficina de farmacia cumple con la normativa establecida e informa de las posibles consecuencias y sanciones que conlleva su incumplimiento.