Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Flores de Bach® Originales para equilibrar las emociones

Faes Farma, de la mano de la terapeuta y docente Mari Carmen Gallego, presentó las 38 Flores de Bach ® Originales y cómo su aplicación, en el día a día, puede ayudarnos a superar nuestras preocupaciones y a estar mejor anímicamente

Flores de Bach

Las Flores de Bach son una terapia natural creada por el médico británico Edward Bach en la década de 1930. Esta terapia se basa en el principio de que la enfermedad es una manifestación física de un desequilibrio emocional o mental. Para atajar este proceso, Bach entendió que “debería haber un sistema ‘amable’ para mejorar ese estado emocional alterado en cada persona”.

Así lo ha declarado Mari Carmen Gallego durante la presentación de Flores de Bach® Originales, que ha tenido lugar esta semana en Madrid.

Para que resultase una terapia accesible y sencilla, Bach diseñó unas esencias basadas en flores y plantas que cumplían con sus tres requisitos básicos en su forma de actuación: administración sencilla, efecto suave y eficacia. De hecho, las Flores de Bach® Originales se utilizan para tratar una amplia variedad de problemas emocionales, que pueden ser tanto puntuales como crónicos. “Comencé mi carrera como psicóloga, pero al descubrir las flores de Bach, me di cuenta de que era el camino de vida que quería seguir porque las flores nos ayudan a gestionar de una manera amable las situaciones que nos desequilibran emocionalmente”, ha afirmado la terapeuta.

Los remedios se preparan mediante la infusión de las flores en agua de manantial y la dilución del líquido resultante. Las gotas obtenidas se pueden tomar directamente en la boca o se pueden mezclar con agua. Cada principio floral está pensado para ayudar con una emoción distinta, pero lo normal es que los especialistas prescriban tomar una mezcla de varias de ellas, hasta 6-7 diferentes (que es el máximo permitido). Una vez elegidas, los extractos se mezclan con agua en un bote cuentagotas de 35 ml. Para que resulten eficaces, hay que tomar cuatro gotas, cuatro veces al día hasta acabar con el bote. Si se
sufre una crisis emocional, también se pueden tomar al momento, bajo demanda porque “las flores se adaptan el ritmo de cada persona, puedes necesitarlas de una forma puntual o de manera continua y cuando las tomas, te sientes un poco mejor”, ha explicado la terapeuta.

Durante la presentación, Mari Carmen Gallego dedicó unos minutos a cada participante para hacerle una terapia ‘exprés’ y recomendar la disolución perfecta para mejorar sus emociones. A continuación, el atelier Juliana presentó algunas de las flores de Bach y realizó ramos de flores para demostrar que, simplemente, la belleza de las flores ayuda a mejorar el ánimo.

Esencias

Bach desarrolló un sistema basado en 38 flores que se utilizan para tratar una amplia variedad de problemas emocionales. Además, creó una mezcla llamada Rescue con una combinación de varias de ellas. Las flores de Bach se dividen en siete grupos basados en el tipo de emoción que tratan. Los siete grupos son los siguientes:

● Miedo: este grupo incluye flores que se utilizan para tratar el miedo y la ansiedad, como la flor de Bach Mimulus.
● Incertidumbre: este grupo incluye flores que se utilizan para tratar la indecisión y la falta de confianza, como la flor de Bach Cerato.
● Falta de interés en el presente: este grupo incluye flores que se utilizan para tratar la falta de interés en el presente y la desconexión emocional, como la flor de Bach Clematis.
● Soledad: este grupo incluye flores que se utilizan para tratar la soledad y el aislamiento, como la flor de Bach Heather.
● Sensibilidad excesiva a las influencias y opiniones de los demás: este grupo incluye flores que se utilizan para tratar la sensibilidad excesiva a las influencias y opiniones de los demás, como la flor de Bach Agrimony.
● Desesperación: este grupo incluye flores que se utilizan para tratar la desesperación y el pesimismo, como la flor de Bach Sweet Chestnut.
● Preocupación excesiva por el bienestar de los demás: este grupo incluye flores que se utilizan para tratar la preocupación excesiva por el bienestar de los demás, como la flor de Bach Chicory.