Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Haz caso al reloj de la diabetes

Infografía_Reloj Nocturno - BAJAAunque cualquier persona puede desarrollar diabetes tipo 2, el sobrepeso, la vida sedentaria, la edad o los antecedentes familiares de diabetes son factores que predisponen a su aparición .Más de cinco millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España y esta cifra alcanza los 347 millones en todo el mundo. El Reloj de la Diabetes es un estándar de pautas saludables para ayudar a los pacientes a gestionar la diabetes las 24 horas del día y prevenir las complicaciones de la enfermedad.

Aunque todos los adultos podrían desarrollar diabetes tipo 2, algunos grupos tienen un riesgo particularmente elevado de tenerla. Y es que esta forma de diabetes generalmente ocurre en personas adultas, con sobrepeso y que tienen historia familiar de diabetes. Sin embargo, recientemente se ha visto un aumento de casos en personas más jóvenes, particularmente en adolescentes.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 se sitúa en el 13,8% de la población española, es decir, más de cinco millones de personas. Del total de casos, un 6% desconoce que sufre esta enfermedad. Si nos referimos a la población mundial, más de 347 millones de personas tienen diabetes y la OMS calcula que esta enfermedad será la séptima causa de mortalidad en 2030.2

¿Se puede prevenir su aparición?

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y se da en el 90% de los casos en todo el mundo2. Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no produce suficiente insulina y/o es incapaz de utilizarla adecuadamente. La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya función es facilitar que la glucosa pueda entrar en las células del cuerpo para obtener la energía que necesita y, de esta forma, desarrollar las funciones básicas.

Su aparición se debe, en gran medida, a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, hasta el punto que el 80% de los pacientes con esta enfermedad tiene sobrepeso u obesidad. Estos factores de riesgo de la diabetes tipo 2 pueden modificarse y, con ello, prevenir o retrasar en gran medida la aparición de esta enfermedad en aquellas personas que están en mayor riesgo de desarrollarla.

De ahí la importancia de realizar cambios en el estilo de vida, siguiendo estas recomendaciones básicas: “alcanzar y mantener un peso corporal adecuado; realizar al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayoría de los días; consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas; y evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, señala el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Miembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Infografía_Reloj Diurno - BAJANo hay que olvidar, sin embargo, que existen otros factores de riesgo no modificables que influyen en la aparición de la diabetes tipo 2, como los antecedentes familiares, la edad, la etnia o haber presentado diabetes gestacional.

Un Reloj para mejorar el control de la enfermedad

Una vez la diabetes se ha desarrollado, el estilo de vida saludable sigue siendo fundamental para mantener la enfermedad bajo control. Numerosos estudios indican que un seguimiento correcto del tratamiento para la diabetes, y en etapas lo más tempranas posibles de la enfermedad, es crucial para evitar las complicaciones derivadas de la misma (daños en la vista, en los pies, en el riñón e incluso problemas cardiovasculares) que pueden llevar a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y a un aumento de la mortalidad.

En este sentido, El Reloj de la Diabetes nace para ayudar a los pacientes a gestionar su enfermedad las 24 horas del día. “Se trata de una herramienta que recoge y unifica de forma sencilla y fácil de recordar las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir

los pacientes con diabetes tipo 2”, subraya el Dr. Gómez Huelgas. Un reloj diurno y otro nocturno ofrecen, hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios seguir. Una guía adicional amplía esta información para que los pacientes tengan en su mano todo lo necesario para llevar un buen control de la diabetes durante las 24 horas del día.

El Reloj de la Diabetes se enmarca en la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO.

Para más información, visita www.esdiabetes.org.