Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Homeopatía en la red

GesundheitLa terapéutica está cada vez más presente en las plataformas de pacientes de la red porque presenta un amplio campo de actuación y puede utilizarse en exclusiva o de forma complementaria, según el caso.

La llegada de internet a nuestras vidas supuso una gran revolución en todos los aspectos y ha significado también una oportunidad en el mundo de la salud. El paciente ha ido evolucionando hacia un perfil más tecnológico gracias a todas las opciones que tiene a su alcance: aplicaciones móviles, páginas web especializadas en patologías, blogs sobre salud… Avances que, en definitiva, posibilitan que sea él mismo el que pueda reunir información relacionada con su dolencia, su diagnóstico o su tratamiento, y que sea más
participativo en las decisiones asociadas a su salud y bienestar. No nos equivocamos en absoluto al afirmar que el paciente se ha convertido en un ‘ePaciente’ o ‘paciente digital’. Así, dentro de esta tendencia por ampliar conocimientos sobre el autocuidado, existe cada vez un mayor interés por conocer más aspectos relacionados con la homeopatía. De hecho, según un informe realizado por el “Observatorio de e-salud Boiron”, hasta una de cada tres (30%) de las demandas de información farmacéutica en la red son sobre homeopatía, fitoterapia y productos naturales. Así, patologías como la gripe, el catarro y otras afecciones respiratorias suponen un tercio del total de las búsquedas en la red.

Como miembro del Grupo de Homeopatía de SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina
de Atención Primaria), me gustaría hoy hablar sobre la homeopatía en las nuevas plataformas de pacientes, siempre hacia el autocuidado responsable. Porque no cabe duda de que el interés por el autocuidado en la salud ayuda a una mejor concienciación de nuestro bienestar y conocimiento de nuestro cuerpo, y genera incertidumbre en los pacientes por el desconocimiento de los efectos adversos de los medicamentos y su eficacia. El buen “autocuidado” puede aportar a la persona una autonomía cotidiana plena. El enfermo crónico no quiere considerarse ni que se le considere enfermo.

La homeopatía, entendida como método terapéutico que trata al paciente de una forma global y busca los medicamentos que más se adaptan a su sintomatología particular., tiene como principal característica el empleo de cantidades muy pequeñas de sustancia, en base a un fenómeno llamado similitud. Este fenómeno no es otra cosa que la observación empírica del efecto que ciertas sustancias pueden producir
en un individuo sano y de los efectos curativos que puede producir su administración en bajas concentraciones en un individuo enfermo con síntomas similares. El efecto que tiene sobre el organismo es el de activar su propia capacidad para recuperar el equilibrio, ante una respuesta bloqueada, exagerada o insuficiente.

El medicamento homeopático puede tener cualquier origen (vegetal, mineral, animal) y no sólo herbal tras un proceso industrial de fabricación, según las farmacopeas oficiales. A estos productos se les aplica la misma legislación que al resto de medicamentos (instalaciones, fabricación, distribución). De hecho, no es exacto llamarlos “productos naturales”: son medicamentos.

¿Cómo nos ayudan los Medicamentos Homeopáticos?

En primer lugar, con una acción sobre el organismo que activa su propia capacidad para recuperar el equilibrio, ante una respuesta bloqueada, exagerada o insuficiente. También pueden ayudar en la prevención de sintomatología aguda en procesos crónicos. En segundo lugar, habría que hablar de compatibilidad,
ya que no se han asociado efectos secundarios relevantes asociados a su toma. Su uso no tiene ninguna incompatibilidad con tratamientos pautados, no produciendo interacción con otros medicamentos.

Y por supuesto, los medicamentos homeopáticos ofrecen seguridad. Y es que la experiencia clínica a lo largo de años ha demostrado la seguridad de administración de los medicamentos homeopáticos en niños y mujeres embarazadas. En este sentido, cabe destacar el resultado favorable del estudio Dantas que revisó las complicaciones asociadas a los medicamentos homeopáticos durante un periodo de 25 años. Actualmente 300 ginecólogos y 3.400 pediatras prescriben habitualmente medicamentos homeopáticos.

En cuanto al entorno, podemos actuar en síntomas menores que pueden afectar a la calidad de vida cotidiana, tanto trabajando sobre la sintomatología asociada a nuestra enfermedad como sobre la misma para incidir de una forma positiva en su evolución. Claro que deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones importantes. En primer lugar, cabe subrayar que es importante acudir a un médico homeópata y consultar a través de sociedades médicas y colegios oficiales. Por otra parte, recordar que el medicamento homeopático es de venta exclusiva en farmacia, así que desconfiemos de otras vías.

De cara al futuro, sería de interés que las diferentes asociaciones de pacientes tuvieran información
sobre este grupo de medicamentos y una relación de médicos especialistas en homeopatía
para orientar al paciente.

Por último, me gustaría hacer una breve referencia al papel que deben jugar las plataformas de pacientes en la actualidad, haciendo especial hincapié en que no suplen al médico, no hacen comparativas diagnósticas y no sirven para hacer preguntas de examen al médico. La plataforma será informativa, formativa y basada en la comunicación, convirtiéndose en una herramienta integradora que potencie la relación entre el médico y el paciente y con información al paciente (artículos, guías…), información de profesionales, conexión con redes
sociales, noticias generales, calendarios personalizables, foros públicos o privados, enlaces de interés, vídeos educativos y formativos, conferencias, mesas o debates. En definitiva, una plataforma para ayudar en la que las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas podrán administrar directamente su espacio para subir contenidos, convocatorias… Un ejemplo de este tipo de plataformas para pacientes sería www.pacientessemergen.com

Dr. Alberto Sacristán Rubio
Especialista en Homeopatía