Es una de las conclusiones de la jornada ‘Protegiendo Juntos. Novedades en Vacunación 2018‘ organizada por GSK en la que han participado un total de 55 profesionales sanitarios
La jornada ha consistido en tres charlas, una de ellas sobre protección cruzada impartida por Jose Luis González Redondo, asesor médico regional de vacunas de GSK; otra sobre enfermedad meningocócica invasiva de la mano de Marta Tejera Alhambra, asesor médico regional de vacunas de GSK; y la última sobre aspectos legales que rodean a la prescripción de vacunas, sobre todo en el caso de aquellas inmunizaciones que no están incluidas en el calendario de vacunas financiadas, ofrecida por Javier Moreno Alemán, abogado especialista en derecho sanitario y consultor del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). La moderadora de la mesa redonda ha sido la periodista Lorena Sánchez Romero, redactora Jefe de la revista QUO.
En la charla de Marta Tejera, Enfermedad meningocócica invasiva, más allá de una sopa de letras, se ha hecho especial hincapié en los distintos tipos de serogrupos de meningococo existentes y se han presentado datos sobre la incidencia de la enfermedad meningocócica en España, en función de los distintos serogrupos por edades. “En el periodo 2015 – 2016 se notificaron 314 casos de enfermedad meningocócica en nuestro país, se confirmaron 268, de los cuales un 57,8% corresponde al serogrupo B”, ha señalado.
Por ello ha destacado la importancia de la prevención de la enfermedad mediante la vacunación, “en GSK disponemos de dos vacunas; Menveo, indicada para la inmunización activa de niños (a partir de los 2 años), adolescentes y adultos con riesgo de exposición a Neisseria meningitidis de los serogrupos A, C, W135 e Y, y Bexsero, que es la primera vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA según sus siglas en inglés) para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva por el serogrupo B, estando indicada para individuos a partir de 2 meses de edad”.
Además, según ha señalado esta especialista, Bexsero ha tenido un importante papel en el control de brotes de enfermedad meningocócica invasiva por el serogrupo B ocurridos en universidades estadounidenses.