Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Keytruda, aprobado su uso en España

Se trata de la primera y única terapia anti-PD-1 en proporcionar un beneficio en supervivencia global superior a ipilimumab, actual estándar de tratamiento en melanoma metastásico en primera línea de tratamiento

keytrudaEl Sistema Nacional de Salud ha aprobado la inclusión de KEYTRUDA (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de MSD para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos en una dosis de 2 mg/kg cada tres semanas, en la prestación farmacéutica y ya está disponible en los hospitales españoles desde el 1 de enero de 2016.

“La aprobación de pembrolizumab responde a nuestro objetivo de agilizar el proceso de la investigación inmuno-oncológica en beneficio de los pacientes, asegurando en este caso que pembrolizumab esté disponible para los pacientes con melanoma avanzado en España. De esta manera, continuamos contribuyendo a nuestra misión de ayudar a salvar y mejorar vidas”, explica el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.

KEYTRUDA para los pacientes con melanoma avanzado

“La aprobación de KEYTRUDA supone una buena noticia para los pacientes con melanoma avanzado, ya que implica una esperanza de supervivencia libre de progresión y supervivencia global superior que con tratamientos anterioresi”, señala el Prof. Eduardo Díaz Rubio, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En este sentido, según indica el Dr. Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), “pembrolizumab es uno de los agentes que ha demostrado más actividad en primera línea en el tratamiento del melanoma metastásico, cuya tolerancia fue buena y con una tasa de efectos secundarios razonablemente pequeña, lo que le convierte en un fármaco realmente interesante”.

El Dr. Díaz Rubio coincide en afirmar que “pembrolizumab puede incrementar la calidad de vida de los pacientes, pues los tratamientos inmunoterápicos, en general, tendrían un perfil de efectos adversos mejor que la quimioterapia y, concretamente, pembrolizumab cuya tolerabilidad fue superior a la que teníamos establecida con ipilimumab”.

“Además, desde las primeras fases de su investigación ha tenido resultados muy esperanzadores, de hecho, los ensayos fase I realizados con este agente son de los más amplios que se han llevado a cabo en oncología, algo que es un reflejo claro de la importancia que tiene este fármaco, aspecto que también se ha reconocido en las siguientes fases de investigación”, señala el Dr. Martín Algarra.

Mecanismo de acción KEYTRUDA

Según explica el Prof. Díaz Rubio “pembrolizumab supone un cambio de paradigma en la manera de tratar el melanoma específicamente y el cáncer en general”.

“Pembrolizumab actúa de un modo eficaz en una enfermedad en la que hasta hace muy poco no había habido avances terapéuticos”, especifica el Dr. Martín. “A diferencia de los tratamientos actuales, pertenece a un grupo nuevo de fármacos que actúan sobre un checkpoint (punto de control) concreto, el PD-1, logrando que sea el propio organismo el que actúe contra la enfermedad tumoral”.

Estudios KEYNOTE-001, 002 y 006

La autorización de comercialización en España se ha basado en los datos procedentes de tres ensayos clínicos realizados en más de 1.500 pacientes con melanoma avanzado, tanto en primera línea de tratamiento, como en pacientes previamente tratados: los estudios KEYNOTE-001, KEYNOTE-002 y KEYNOTE-006. Estos han evaluado la eficacia y seguridad de pembrolizumab en pacientes con melanoma avanzado, en diferentes líneas de tratamiento, factores pronósticos, características del tumor y estado mutacional de BRAF.

Los datos de estos estudios han mostrado que es, hasta la fecha, la primera y única terapia anti-PD-1 en proporcionar un beneficio de supervivencia superior en monoterapia comparado con ipilimumab, el estándar de tratamiento actual para melanoma avanzado.

Concretamente, en el estudio de fase III, KEYNOTE-006 los pacientes con melanoma irresecable o metastásico que fueron tratados con pembrolizumab experimentaron una supervivencia global superior en comparación con aquellos que fueron tratados con ipilimumab. En este estudio, que apoya la indicación en primera línea, los pacientes a los que se trató con 10mg/kg cada dos semanas de pembrolizumab demostraron una reducción del 37% en el riesgo de muerte y aquellos que fueron con 10 mg/kg pembrolizumab cada tres semanas demostraron una reducción del 31% en el riesgo de muerte, ambos comparados con ipilimumab (hazard ratio 0.63 [95% CI: 0.47, 0.83; p<0.001] y hazard ratio: 0.69 [95% CI: 0.52, 0.90; p=0.004], respectivamente).

Sobre el melanoma

El melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave, es el responsable de 80% de las muertes por este tipo de tumoresiii y se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células productoras de pigmento. La incidencia de melanoma ha aumentado a lo largo de las pasadas cuatro décadas. La incidencia en España, ajustada por 100.000 habitantes, es de 5.2 para el total de población y afecta a todas las edades siendo superado únicamente por los cánceres de hígado y de tiroides. Esta elevada incidencia, ha generado una alarma social y médica, que obliga a tener un abordaje multidisciplinario, orientado fundamentalmente a la prevención. A pesar del aumento del número de casos, la mortalidad permanece estable, probablemente en relación con la mejoría diagnóstica y precocidad quirúrgica.

Sobre KEYTRUDA (pembrolizumab)

Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 (receptor de muerte programada -1) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Al unirse al receptor PD-1 y bloquear la interacción de sus ligandos, pembrolizumab libera la inhibición de la respuesta inmune mediada por la vía PD-1, incluida la respuesta inmune antitumoral.

Con esta decisión de la Comisión Europea, pembrolizumab está aprobado en más de 35 países para el tratamiento del melanoma avanzado. MSD tiene en marcha un programa de desarrollo clínico para pembrolizumab, cada vez más amplio, que incluye más de 100 ensayos clínicos en más de 30 tipos de tumores y más de 16.000 pacientes, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias.