Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Laboratorios Viñas y Farmamundi priorizan la atención psicológica y el apoyo a centros de estancia temporal en Ucrania

Realizada junto con las ONG locales Gender Bureay y Law Center, esta intervención de Laboratorios Viñas y Farmamundi ha mejorado la calidad de vida y la salud mental de 7.720 personas en Poltava 

Tras más de 13 meses de guerra, la situación para la población es crítica, con más de 17 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente. De ellas, el 45% son mujeres y un 23% menores. Laboratorios Viñas y Farmamundi han realizado una intervención de acción humanitaria y protección en Ucrania que ha contribuido a mejorar la calidad de vida y la salud mental de 7.720 personas afectadas por el conflicto bélico en la ciudad de Poltava.

Junto a las ONG locales Gender Bureau y Law Center of Advocate se ha priorizado la atención a la salud mental y psicológica.

Cubrir necesidades básicas: 2.125 kits nutricionales y de higiene

Esta intervención ha constado de varias fases. “La primera fase de la intervención era cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, con el reparto de alimentos, agua, medicamentos, insumos sanitarios, kits de higiene, ropa, calzado, y material para el frío. En total, se repartieron 2.125 kits nutricionales, tanto para adultos, población infantil y bebés, y kits de higiene personal, entre los que se incluyen kits de higiene para las mujeres con tampones, compresas y toallitas”, afirma la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos. 

Según las condiciones meteorológicas, se añadieron artículos básicos de socorro para el trayecto como mochilas, chubasqueros y botas de agua. Además de esta asistencia directa, también se han realizado transferencias de efectivo para dotar de independencia y flexibilidad a las personas afectadas. En total se han hecho unas 100 transferencias bancarias de unos 80 € cada una. 

Generadores en Centros de Estancia Temporal 

El desplazamiento de la población ucraniana ha provocado la pérdida de hogares y viviendas, por ello, otra de las actuaciones se ha centrado en apoyar y reforzar dos Centros de Estancia Temporal en la ciudad de Poltava, para ofrecer protección contra las condiciones climáticas y la salud, favoreciendo de este modo la dignidad y el acceso a una vivienda. Estos centros han sido habilitados por las autoridades locales en dos edificios que alojan a cerca de 100 personas. 

Además, ya están en marcha dos generadores eléctricos que se enviaron en diciembre de 2022. “Estos grupos electrógenos, que pueden llegar a garantizar luz y calor durante dos años, suplirán el déficit de energía, puesto que  el 50% de la infraestructura energética del país ha sido destruida por los ataques de las tropas rusas a las centrales de suministro eléctrico del país”, cuentan las compañeras de Gender Bureau desde Poltava. 

Campamentos infantiles y juveniles de verano

En cuanto a la articulación de espacios seguros para la atención de la población infantil, se realizaron dos campamentos de verano para niños y niñas hasta 10 años y otro para adolescentes, siempre acompañados de familiares. En total, participaron en esta actividad más de 350 menores y unos 300 adultos tutores (en su mayoría mujeres madres de los menores). “Estos campamentos son lugares donde se garantiza la protección de los menores y jóvenes participantes y sus familias, ofreciendo apoyo psicológico y atención específica donde se realizaron actividades deportivas, artísticas, culturales y lúdicas”, prosigue Montesinos. 

Priorizar la salud mental: más de 2.000 personas atendidas

Por último, se pusieron en marcha brigadas psicosociales móviles destinadas a atender a la población en situación de mayor vulnerabilidad. “Más de 2.000 personas (un 87% mujeres y menores) recibieron más de 10 visitas mensuales que han contribuido a mejorar el estado emocional, intelectual, volitivo y físico de estas personas.  A su vez, después de los campamentos de verano de menores, se continuó con apoyo psicológico a menores y familiares, y se atendió durante tres meses a unas 250 personas que mejoraron su salud mental y emocional.  También se llevó a cabo el asesoramiento en salud mental especializada y gestión del estrés al equipo técnico y voluntario del proyecto, en la que han participado unas 15 personas”, concluye Montesinos.

Farmamundi agradece a Laboratorios Viñas su responsabilidad social y la verdadera solidaridad que demuestra su empeño por apoyar intervenciones humanitarias que ayuden a paliar la crítica situación sanitaria y alimentaria de muchas familias desde el año 2007, también como miembro del Fondo de Emergencias de Farmamundi. 

Farmamundi, que celebra este año su 30 Aniversario, es una ONG internacional de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. En la actualidad, es la primera organización no lucrativa española especializada en el suministro de medicamentos y material sanitario en emergencias.