Amamantar al pequeño lo antes posible nada más nacer y ofrecerle el pecho a demanda y no “cuando le toca”, son algunas de las recomendaciones que nos dan desde La Liga de la Leche.
La decisión de dar el pecho a tu bebé u optar por leche artificial es una decisión muy personal. Nadie es ni mejor ni peor madre por optar por una u otra opción y desde luego, la segunda no tiene nada de malo, mucho menos hoy en día, donde las leches artificiales cada vez tienen mayor calidad y ofrecen un buen número de nutrientes que el bebé encontraría en el pecho de su madre.
Sin embargo, hoy queremos centrarnos en los beneficios que tiene amamantar a nuestro bebé y hacerlo desde el primer momento, sin ayuda o apoyo de leche artificial. Es cierto que no siempre resulta fácil para todas las madres, pero tener la voluntad y el esfuerzo de hacerlo es lo que te llevará a conseguir ese deseo que ha nacido en ti de amamantar a tu pequeño.
Consejos básicos durante la lactancia materna
La lista es amplia y podéis tenerla con tan sólo pinchar aquí, pero nos gustaría hacer una mención a los más destacados:
-
Dar el pecho lo antes posible: porque la mayoría de los bebés desean coger el pecho una hora después del parto. Si amamantas de forma precoz a tu bebé, esto facilitará que coja bien el pecho lo antes posible.
-
Ofrecer el pecho a demanda: los bebés, especialmente en sus primeros meses de vida, puede amamantar de 8 a 12 veces. Dale el pecho siempre que lo pida, aunque “no le toque”.
-
Primero un pecho y luego otro: deja que vacíe el primero y ofrécele el segundo si lo quiere. Es bueno que terminen el pecho, porque el final de la leche es donde hay más grasas y nutrientes.
Cada vez más estudios lo avalan
Que la leche materna es buena para aumentar las defensas del niño frente a enfermedades comunes no es ningún secreto, pero es que, además, cada vez son más los estudios que apoyan esta teoría, así como otras relacionadas con los beneficios que la misma tiene para la salud y el bienestar del bebé y de la madre. Y es que además de ser un nexo de unión único entre ambos, un reciente estudio realizado por los científicos Efrat L. Amitay y Lital Keinan-Boker, de la Universidad de Haifa, en Israel, ha demostrado que los niños que reciben pecho durante, al menos 6 meses, tienen menos posibilidades de padecer leucemias. Además, también disminuiría las posibilidades de que la madre desarrolle un cáncer de pecho.