Más de 600.000 personas reciben actualmente en España tratamientos domiciliarios asociados a las terapias respiratorias crónicas de alta prevalencia e impacto social como la EPOC o la apnea obstructiva del sueño. El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, el tabaquismo, la obesidad o la contaminación atmosférica son factores que hacen cada vez más necesaria una apuesta por las terapias respiratorias domiciliarias como un servicio sanitario de calidad y eficiente. Esta es una de las principales conclusiones de la “1ª Jornada NEUMOSUR sobre terapias respiratorias domiciliarias” que ha tenido lugar en Sevilla organizada por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y en la que han participado profesionales sanitarios, representantes de la administración y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
La creciente implantación de las terapias respiratorias domiciliarias estará asociado no solo a una importante mejora en la calidad y cantidad de vida de los pacientes, sino que además, está asociado a importante ahorro de recursos al Sistema Nacional de Salud, al evitar la saturación de los centros asistenciales, reducir los ingresos hospitalarios, la frecuentación de los servicios de urgencias y la morbilidad de los pacientes.
Las terapias respiratorias domiciliarias sirven de apoyo al nuevo modelo de gestión del paciente del siglo XXI y representan uno de los factores clave para la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario.
En opinión de los expertos participantes en la Jornada, las terapias respiratorias como la oxigenoterapia, la ventilación mecánica, el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño a domicilio y la aerosolterapia permiten obtener unos excelentes resultados clínicos y ganar en calidad de vida de los pacientes, además aumentar su supervivencia, y mejorar la adherencia terapéutica.
Coste-eficiencia
Enfermedades como la EPOC y la apnea del sueño son tratadas con estas terapias que tienen un elevado impacto sanitario, económico y social, situación que exige una apuesta decidida por parte de los servicios de salud en potenciar y garantizar el acceso a estas terapias para garantizar un servicio sanitario de calidad. Los datos que arrojan diversos estudios evidencian que no tratar a los pacientes con patologías asociadas a las terapias respiratorias domiciliarias es más caro que abordar su tratamiento, por el menor uso de consultas de atención primaria y especializada, y evita hospitalizaciones innecesarias.
Según un informe elaborado por Fenin el ahorro de tratar a los más de 600.000 pacientes supera los 360 millones de euros, siendo la inversión de los servicios de salud menos del 0,5% del presupuesto sanitario. En opinión de Carlos Velasco, presidente del Sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales de Fenin “estas terapias son el ejemplo de servicio sanitario de calidad y eficiencia económica para el Sistema Nacional de Salud y es preciso no poner en riesgo los modelos eficaces y eficientes capaces de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.
En este sentido, las empresas del sector de tecnología sanitaria colaboran con los profesionales de NEUMOSUR en la consecución de los objetivos asistenciales y con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en garantizar un servicio sanitario y de calidad para los pacientes que se benefician de las terapias respiratorias en Andalucía. Así, en el marco de la Jornada los expertos han puesto sobre la mesa que las terapias respiratorias cuentan con dos importantes retos: la correcta identificación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes y la correcta asistencia y la adherencia al tratamiento, áreas en las que el SAS ha manifestado su apuesta decidida potenciando la colaboración e implicación de empresas, gestores, pacientes y profesionales sanitarios.