Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Las vacunas se someten a examen en el XVIII Ateneo de Bioética

En el XVIII Ateneo de Bioética, expertos defienden la labor de las vacunas como instrumento preventivo de enfermedades

Ateneo de BioéticaLa Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) ha organizado, con la colaboración de GSK, el XVIII Ateneo de Bioética bajo el título ‘Las vacunas, a examen’ con el objetivo de estudiar en profundidad el papel de las vacunas como instrumento preventivo de enfermedades. “Los posibles efectos secundarios  de las vacunas han desatado una alarma social comprensible, pero injustificada. De ahí la importancia de realizar un análisis riguroso sobre este instrumento que ha permitido disminuir la morbi-mortalidad a los niveles actuales en nuestro país”, ha asegurado el profesor Diego Gracia, Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), durante su intervención en el acto en la Real Academia Nacional de Medicina. 

Según el profesor Gracia, el gran éxito de la Medicina ha estado en el control de enfermedades infanto-juveniles y esto se ha debido “muy en primer término, a las vacunas”. En opinión del presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, si se prescindiera de ellas, la esperanza media de vida al nacimiento se reduciría a la mitad, tal y como estaba a finales del siglo XIX.

En la misma línea se ha mostrado el Dr. Amos García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología, durante la ponencia Vacunación: perspectiva histórica, inmunogenicidad y retos de futuro, quien ha asegurado que las vacunas no solo son un producto farmacológico que se utiliza para evitar un daño: “Hablamos de actitudes. Una magnífica vacuna para prevenir el VIH puede ser, por ejemplo, el preservativo y una magnífica vacuna para prevenir el cáncer de pulmón son las políticas antitabaco”.

El Dr. García Rojas se ha definido como un profesional sanitario que trata de poner “negro sobre blanco” la evidencia científica disponible: “Yo no soy provacunas, si algunos me llaman así es por el hecho de que hay antivacunas. Yo las defiendo por el enorme bien que han hecho y hacen a la humanidad, como puedo hacerlo con los antibióticos y no por eso soy proantibióticos”.

En este sentido, la Dra. María José Mellado, Jefe de Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha explicado, durante su ponencia “La prevención vacunal en la práctica clínica” el beneficio excepcional que ha supuesto la vacunación sistémica en la erradicación de muchas enfermedades infecciosas entre la población: “En países con coberturas vacunales poblacionales altas, se evita la enfermedad, se protege al resto de la población no vacunada por el ‘efecto rebaño’ y se puede llegar a erradicar la enfermedad como ha sido el caso de la viruela o la polio”. 

Por este motivo, el Dr. García Rojas recomienda estar siempre vigilantes ante visiones que puedan modificar la percepción positiva de la vacuna por parte de la población, ya que pueden reproducirse situaciones similares a las que vive Italia con un brote de sarampión: “No se debe criminalizar a los antivacunas, se les debe educar para desterrar las falsas creencias e informaciones erróneas sobre esta cuestión”. Para la doctora Mellado, el rechazo de los antivacunas supone un riesgo muy importante: “Puede sembrar el miedo entre los padres con falsas afirmaciones y que disminuyan las coberturas vacunales”. Sin embargo, para esta especialista, el hecho de que la vacuna salva vidas es una realidad indiscutible y probada.

 “Tenemos importantes retos para el futuro en el campo de la vacunación como la aparición de nuevas vacunas, la búsqueda de estrategias, la vacunación adulta, aspectos de financiación, transparencia y, sobre todo, en comunicación”, ha explicado el Dr. García, quien, junto a la Dra. Mellado, ha destacado la importancia de organizar foros como el XVIII Ateneo de Bioética para afianzar la confianza de la población en las vacunas y como lugar de encuentro para los profesionales en esta materia.