Prospera Biotech es pionera en el estudio del sistema neurosensorial y su relación con el sistema inmune cutáneo para obtener soluciones de cosmética para la salud que actúan teniendo como diana los terminales nerviosos de la piel, lo que se conoce como neuromodulación. En este área de investigación ofrece soluciones para la excesiva sudoración, para controlar las molestias de las pieles atópicas y sensibles, para cuidar irritaciones de la piel de los bebés y cuidar las molestias provocadas por la quimioterapia
La técnica de la neuromodulación proviene de la palabra neurona y permite la intervención en el funcionamiento del sistema nervioso periférico y central. Se trata de una técnica invasiva, prácticamente indolora, segura y efectiva que se utiliza para aumentar o disminuir la excitabilidad de una o varias neuronas a través de un electrodo de estimulación o de un catéter con un producto medicamentoso.
Prospera Biotech lleva más de 20 años dedicada al estudio de la piel desde los laboratorios de la Universidad Miguel Hernández de Elche y nació a finales de 2019 con el objetivo de desarrollar productos neurocosméticos personalizados para cada tipo de piel sensible. En esta línea, ha presentado cuatro productos basados en los resultados de las últimas investigaciones sobre neuromodulación: Ecrisens, Nocisens, Nocisens baby y Oncapsisens.
50% menos de sudoración en manos y axilas
Bajo el nombre de Ecrisens ha lanzado una solución neurodermatológica que ha demostrado reducir la sudoración en un 50% en manos y axilas. “Es la primera alternativa no invasiva a los antitranspirantes y su presentación es textura tipo gel de rápida absorción”, aseguran los expertos de Prospera Biotech.
La formulación de Ecrisens afronta las causas de la sudoración excesiva de manera innovadora, regulando la actividad de la glándula ecrina mediante activos neuromoduladores.
Según la, directora de Prospera Biotech, la doctora Marta García Escolano, “estos activos actúan sinérgicamente sobre los terminales nerviosos de la piel y consiguen, por un lado moderar la actividad de la glándula ecrina y, por otro, aumentar su umbral de activación, teniendo como resultado la reducción de la sudoración sin recurrir a bloquear los poros”.
Los elementos de la fórmula, ya patentada, provienen de moléculas desarrolladas por el grupo de investigación de Neurobiología Sensorial del Instituto de investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (IDIBE-UMH), que lleva más de 20 años estudiando los terminales nerviosos de la piel, los mecanismos que los activan y el rol que el sistema neurosensorial juega en el equilibrio cutáneo.
Por tanto, “Ecrisens supone una novedosa alternativa a los tratamientos médicos invasivos que bloquean la actividad de la glándula sudorípara y a los antitranspirantes basados en sales de aluminio que obstruyen el poro en la capa externa de la piel, reduciendo la sudoración”, afirman desde Prospera Biotech.
Pieles atópicas y sensibles e irritaciones en el bebé
Por otra parte, Nocisens es una crema para controlar las molestias de las pieles atópicas y sensibles que actúa sobre los terminales nerviosos de la piel responsables del dolor y el picor. Podemos encontrar esta crema en tres presentaciones diferentes: Nocisens, Nocisens Intense, con mayor concentración de activos y Nocisens Baby.
Esta última formulación nace para cuidar irritaciones de la piel de los bebés. “Su acción estabiliza el equilibrio de los terminales nerviosos, acabando con las molestias y contribuyendo al reequilibrio del sistema inmune, reduciendo síntomas como hinchazón o enrojecimiento”, destaca la doctora García Escolano.
Primera crema para las molestias de la quimio
Finalmente, Oncapsisens es la primera crema para cuidar las molestias provocadas por la quimioterapia que aparecen en entre un 40% y un 80% de los pacientes oncológicos sometidos a tratamiento. “Éstas pueden llegar a ser tan fuertes que provocan la reducción de los tratamientos incluso su abandono”, sostienen desde Prospera Biotech.
En este sentido, refieren un estudio realizado en varios hospitales dio como resultado que el 90% de las personas con hipersensibilidad derivada del tratamiento con quimioterapia mejoró su índice de calidad de vida dermatológica (medida del impacto de las molestias en la vida diaria) tras ocho semanas usando Oncapsisens.