Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

“Los farmacéuticos son el agente de salud que la sociedad y el sistema sanitario necesitan para mejorar la atención al paciente y los resultados de salud”

Assistents Diada Farmacèutic“Este es el principal motivo para estar aquí hoy: celebrar que somos farmacéuticos a pesar de todo y reconocer y agradecer las vidas dedicadas a hacer bien este trabajo, a dar valor a la palabra farmacéutico y ayudarla a avanzar hasta adquirir nuevos roles que están en expansión y marcan hacia dónde irá el futuro de la profesión: ser más agentes de salud que nunca e incrementar los servicios asistenciales al paciente en colaboración directa con el resto de profesionales sanitarios”. Son palabras de Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, durante la celebración de la Diada del Farmacèutic 2014, que tuvo lugar la noche de ayer en el Palau de la Música de Barcelona, para homenajear a los profesionales con más de 25 y 50 años de colegiación, y que este año sirvió también para reconocer la trayectoria del ex presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero.

Más de un millar de farmacéuticos asistieron a esta cita, y a pesar de no dejar de recordar en todo momento la complicada situación por la cual está pasando la farmacia catalana, así como otros proveedores sanitarios, el Presidente enfatizó que la profesión tiene que continuar creciendo y evolucionando hacia un modelo centrado en las necesidades del paciente. “Los farmacéuticos son el agente de salud que la sociedad y el sistema sanitario necesitan para mejorar  la   atención  al   paciente   y   los   resultados   de   salud”,   añadió   más   adelante. La Diada del Farmacèutic 2014 se ha convertido en un punto de encuentro anual de la profesión en el que uno de los principales objetivos es homenajear a los farmacéuticos que cumplen un cuarto y medio siglo de colegiación. Los 138 que están colegiados desde hace 25 años recibieron una insignia de plata, y a los 24 que cumplieron 50 años se les entregó la insignia de oro. Con este acto simbólico se quiso reconocer el valor que han aportado durante todos estos años y la profesión que han entregado a los que tienen que venir después a coger el relevo.

Un hecho destacado de la Diada de este año es que, de manera excepcional, también se entregó una insignia de oro al ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de  Madrid, Alberto García Romero, como muestra de agradecimiento de su trayectoria y por  hacer posible la colaboración entre los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid para crear la plataforma de formación online Ágora Sanitaria, que ya ha superado  las  25.000 inscripciones, y la celebración anual del Congreso y la muestra de Infarma, alternando las sedes de Madrid y Barcelona y siendo uno de los actos más importantes y multitudinarios de la farmacia.

Diplomas a la investigación

Durante la Diada del Farmacèutic 2014 se otorgaron también los diplomas acreditativos a los autores de las Becas colegiales 2013-2014. Los proyectos de investigación becados se dedicaron a la optimización del tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal, por un lado, y a la evaluación de la estabilidad de la hemoglobina en los tests de sangre oculta en heces  inmunológicos  dentro  del  programa  de  criba  de  cáncer  de  colon,  de  la  otra.