Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los ginecólogos prefieren Cimicífuga como el extracto de elección en la mejora del los síntomas asociados a la Menopausia

Según el estudio COMENPLUS, más del 75% de las mujeres con Menopausia reconocen que la Cimicífuga responde mejor y más rápidamente que las isoflavonas de soja en el alivio de los síntomas asociados a la menopausia.

CimicífugaEl extracto de Cimicífuga ayuda en los síntomas de la menopausia, presenta un alto nivel de satisfacción por parte de las pacientes y su tratamiento es más breve que el de las isoflavonas de soja. Además, actúa sobre el Sistema Nervioso Central, por lo que mejora los estados de ánimo de las mujeres que se encuentran en la menopausia y los síntomas climatéricos como sofocos o sudores nocturnos, en oposición a las isoflavonas de soja, que no tienen efectos sobre la atrofia uterina, la depresión, la ansiedad, ni el insomnio asociados.

Así lo afirmó el Dr. Antonio Muñoz García, coordinador de Obstetricia y Ginecología del Hospital HLA Inmaculada de Granada, durante la ponencia “Cimicifuga racemosa vs Isoflavonas de soja en el tratamiento del síndrome climatérico. ¿Qué prescribimos los ginecólogos en España?”, que impartió durante las Jornadas Nacionales en Ginecología y Obstetricia organizadas recientemente por HM Gabinete Velázquez en Madrid.

El Dr. Muñoz también ha presentado las principales conclusiones del estudio COMENPLUS, impulsado por DONNAplus, la marca de Laboratorios Ordesa dedicada al bienestar de la mujer, que analiza el papel de los complementos alimenticios en la Menopausia a partir de la opinión de 123 ginecólogos y más de 1.700 mujeres.

En cuanto a los síntomas más relevantes que llevan a los ginecólogos a recomendar productos fitoterápicos son los sofocos y la sequedad vaginal, seguidos de sudoración, insomnio, palpitaciones e irritabilidad, y se da un mayor grado de recomendación de Cimicífuga cuando coexisten síntomas emocionales. En este sentido, las mujeres consultadas que tomaron complementos alimenticios a base de Cimícifuga mostraron un mayor grado de mejora de la sintomatología, frente a aquellas que tomaron isoflavonas de soja.

Algunos ginecólogos en España prefieren Cimicífuga como el extracto de elección para mejorar los síntomas asociados a la Menopausia, ya que es un producto de la farmacia.

El Dr. Muñoz García también ha destacado que la Cimicífuga muestra una menor tasa de abandono que las isoflavonas (25.3% frente a 20.6%), y requiere menor tiempo de tratamiento (superior a un mes de diferencia entre ambos).

La Cimicífuga Racemosa es una planta herbácea empleada desde la antigüedad por los indígenas norteamericanos para aliviar los trastornos de la mujer relacionados con la menstruación y la menopausia. Su raíz y rizomas, de donde se obtiene el principio activo, cuentan con un mecanismo de acción principal basado en la modulación de neurotransmisores en el sistema nervioso central.

Únase a nuestra comunidad de amantes de la naturaleza y farmacia.

Los preparados naturales, una alternativa a la Terapia Hormonal Sustitutiva

Con la finalidad de favorecer el bienestar de la mujer en la menopausia, el 99,2% de los ginecólogos afirma realizar proactivamente recomendaciones de hábitos de vida saludable a sus pacientes con síntomas menopáusicos, según refleja el estudio COMENPLUS. Entre las principales pautas a seguir que plantean los especialistas están la práctica de ejercicio físico, el control de peso, la mejora del sueño, la ingesta de calcio y vitamina D o la toma de algún preparado a base de plantas medicinales (63,9%).

Del estudio también se desprende que los ginecólogos recomiendan los preparados fitoterápicos para el alivio de los síntomas asociados a la menopausia cuando la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) se encuentre contraindicada o sea rechazada por la paciente o cuando así lo solicita la propia paciente.

En este sentido, el doctor explica que el tratamiento fitoterápico suele ser el primer paso antes de prescribir una alternativa a base de hormonas. Además, el Dr. Muñoz García señala que “en muchos casos, las pacientes que acuden al ginecólogo afirman ya haber iniciado un tratamiento a base de preparados naturales por indicaciones de amigos o familiares”.

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), se calcula que un 80% de las mujeres presentan sofocos, sudoración nocturna, problemas para conciliar el sueño, cambios de humor e irritabilidad como algunas de las principales molestias que padecen durante la Menopausia. Estos síntomas pueden afectar considerablemente su calidad de vida, provocando en muchas ocasiones un mayor agotamiento físico y mental, que causa un estado de menor energía para afrontar las tareas cotidianas. Sin embargo, el Dr. Muñoz García hace hincapié en que “la menopausia, lejos de ser una enfermedad, es una etapa de la vida de toda mujer en la que es preciso seguir unas pautas de salud para favorecer una mejor calidad de vida”.

El doctor también ha añadido que “en una sociedad en la que las mujeres tienen una esperanza de vida de en torno a 85 años, el futuro puede ser muy atractivo siempre que visiten a su médico, lleven a cabo una dieta equilibrada y practiquen ejercicio”.

Inscríbete al newsletter de farmanatur para descubrir por qué los ginecólogos prefieren Cimicífuga como el extracto de elección en la mejora de los síntomas asociados a la Menopausia!