Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Madrid, ciudad contra la obesidad

nutritionLa Alcaldesa de Madrid firmó, ayer en el Palacio de Cibeles, la adhesión de la Ciudad de Madrid a la “Alianza de ciudades contra la Obesidad”.

Con motivo de su 57º Congreso anual y desde hace varios años, la SEEN invita a adherirse a este proyecto a la ciudad donde se celebra la reunión. Se trata de una iniciativa del Grupo de Trabajo de Obesidad (GOSEEN) de la SEEN, que promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto una alimentación saludable como una actividad física regular. La obesidad es un importante problema de salud pública, afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia.

Ello conlleva una disminución en la calidad de vida de la persona obesa, y lo más importante, un descenso de la esperanza de vida. De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico. En este contexto surge la “Alianza de ciudades contra la obesidad”.

El objetivo final de esta alianza es motivar la aparición de propuestas que colaboren en la reducción de la tasa de obesidad y de las enfermedades que con ella se asocian, especialmente la diabetes mellitus tipo 2, una de las más peligrosas.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid desarrollará campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía; instalará puntos informativos en espacios públicos; ofrecerá cursos sobre los principios de una correcta alimentación tanto en centros cívicos como colegios; adecuará itinerarios peatonales dentro del casco urbano, y facilitará el uso urbano de la bicicleta, entre otras acciones, todas encaminadas a promover hábitos saludables que eviten la obesidad.