Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Más del 7% de la población general tiene algún tipo de reacción adversa a medicamentos

medicamentosLas Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) afectan al 7% de la población general y representan un importante problema de salud pública dado que pueden ser potencialmente mortales y provocar o prolongar la hospitalización. Además, tanto el infradiagnóstico –debido a que es insuficientemente detectado- como el sobrediagnóstico -por un uso excesivo del término “alergia”- son comunes en la práctica clínica, lo que puede llevar a la prescripción de fármacos más caros o menos eficaces.

Son datos del Consenso Internacional (ICON) sobre Alergia a los Medicamentos, que se ha presentado en el marco del 6th Drug Hypersensitivity Meeting, celebrado este fin de semana en la localizad suiza de Berna, de la mano de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). Se trata del primer documento firmado por cuatro organismos internacionales, unidos bajo la Colaboración Internacional en Asma, Alergia e Inmunología (iCAALL), que revisa y actualiza la principal evidencia científica sobre las RAM con el objetivo de ofrecer herramientas para apoyar la toma de decisiones médicas y mejorar la práctica clínica en el manejo de las alergias a medicamentos.

Para ello, reconocidos expertos en la materia han analizado de forma crítica las directrices existentes hasta el momento y han destacado los mensajes clave que son comunes en la mayoría de ellas, comentando las diferencias y deficiencia de pruebas. “El abordaje de las RAM es complicado y requiere un enfoque preciso, sea cual sea el medicamento que esté involucrado. Era necesario llegar a este consenso para proporcionar a la clase médica un documento general de referencia para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las reacciones adversas a medicamentos”, subraya Pascal Demoly, vicepresidente de Educación y Especialidad de EAACI.

Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), son el conjunto de los efectos adversos no deseados ocasionados por los fármacos. Las manifestaciones más frecuentes son las erupciones de urticaria y maculopapulares, aunque existen otras muchas manifestaciones clínicas.

Más de 300 expertos en la materia

EAACI ha organizado, por sexto año, el Drug Hypersensitivity Meeting (DHM 2014), que se ha celebrado del 9 al 12 de abril en Berna, Suiza. Esta edición ha reunido a más de 300 médicos e investigadores internacionales del más alto nivel, que han presentado un total de 196 abstracts abordando los últimos avances sobre la alergia a los medicamentos.

Una de las sesiones más destacables ha sido la del investigador suizo Werner J. Pichler, Presidente de DHM 2014 y director de Alergología del University Hospital de Berna, acerca del aumento del riesgo de hipersensibilidad a fármacos asociado a los antígenos leucocitarios humanos (HLA): “El hallazgo de que ciertas alergias a medicamentos graves aparecen casi exclusivamente en los portadores de ciertos alelos HLA hace posible el uso de la medicina personalizada para el uso seguro de fármacos, evitando efectos secundarios graves”, ha explicado el Dr. Pichler.

Otras presentaciones han ofrecido nuevos puntos de vista sobre los virus y la hipersensibilidad a medicamentos, a cargo de Shuen-Iu Hung, del Instituto de Ciencias Biomédicas, Academia Sinica de Taipei (Taiwan); y sobre el abordaje clínico de las exantemas medicamentosas, ofrecido por Knut Brockow, del Departamento de Dermatología y Alergia Biederstein, Technical University Munich (Alemania).

iCAALL

Conscientes de la falta de información basada en consensos y recomendaciones generales, cuatro de las organizaciones más influyentes en el ámbito de la alergia y la inmunología clínica unieron sus fuerzas para crear la Colaboración Internacional en Asma, Alergia e Inmunología (iCAALL). Además de EAACI, son miembros de iCAALL la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) y la Organización Mundial de Alergia (WAO).

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa iCAALL es la producción de documentos de Consenso Internacional (ICON) que ofrecen recomendaciones para el manejo de los desafíos globales tales como el asma pediátrica.