Según un nuevo estudio sueco-alemán, medir los niveles de selenio en sangre en pacientes con cáncer de mama puede ayudar a los médicos a predecir qué pacientes tienen más probabilidades de tener un pronóstico desfavorable. Aparentemente, este oligoelemento esencial tiene un impacto determinante sobre las posibilidades de sobrevivir al cáncer y el riesgo de recidiva
Los médicos normalmente miran factores como la cantidad de ganglios linfáticos afectados y el tamaño del tumor cuando intentan evaluar el riesgo de un mal pronóstico de una paciente con cáncer de mama, pero según un nuevo estudio, medir los niveles de selenio en la sangre de la paciente puede proporcionar un pronóstico aún mejor.
El selenio es un oligoelemento esencial que obtenemos de varios alimentos. Es compatible con una serie de enzimas específicas, también conocidas como selenoproteínas, que ayudan a proteger contra el daño celular, la división celular no deseada y el cáncer.
Los niveles más altos de selenio significaron una mejor protección
Científicos de la Universidad de Lund en Suecia realizaron el estudio en colaboración con investigadores de varias universidades de Alemania. Midieron los niveles de selenio en la sangre de 1996 mujeres a las que recientemente se les había diagnosticado cáncer de mama invasivo primario.
Los científicos analizaron específicamente el selenio total, la selenoproteína P (SELENOP) y la glutatión peroxidasa (GPx3). Los tres marcadores de selenio se correlacionaron inversamente con la supervivencia y la recurrencia del cáncer.
En otras palabras, los pacientes con altos niveles de selenio, selenoproteína P y glutatión peroxidasa tenían una probabilidad sustancialmente mayor de sobrevivir y un riesgo mucho menor de recurrencia del cáncer.
Protege las células contra el estrés oxidativo
La posibilidad de sobrevivir fue aproximadamente un 50 por ciento mayor en pacientes con los niveles más altos de selenio y los niveles más altos de selenoproteína P y GPx3.
Además, los científicos observaron que la baja actividad de GPx3 se asoció con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer. GPx3 es uno de los antioxidantes más importantes del cuerpo y tiene una serie de funciones vitales, como proteger las células contra los radicales libres dañinos que pueden causar estrés oxidativo.
El cáncer de mama es una enfermedad que normalmente está relacionada con niveles elevados de radicales libres potencialmente dañinos.
Europa es un área baja en selenio
El cáncer de mama es una enfermedad con muchos factores de riesgo, como la disposición genética y los niveles de estrógeno. Según el nuevo estudio sueco-alemán, el selenio también juega un papel. Esto incluso se ha demostrado en múltiples estudios de todo el mundo.
Los niveles de selenio en las tierras agrícolas europeas son bajos, lo que significa que los europeos generalmente obtienen poco selenio en la dieta en comparación con las personas de otras partes del mundo donde los niveles de selenio son más altos.
Cada vez más personas eligen tomar un complemento de selenio solo para estar seguros y para asegurarse de obtener suficiente nutriente para saturar las más de 25 selenoproteínas dependientes de selenio en el cuerpo.
La levadura de selenio tiene el mejor efecto
El selenio está disponible en formas orgánicas e inorgánicas. Los estudios muestran que las formas orgánicas de selenio son más fáciles de absorber y utilizar para el cuerpo.
Fue por esta razón que los investigadores eligieron para su innovador estudio KiSel-10 una levadura de selenio particular con una variedad de diferentes tipos de selenio orgánico. El estudio fue publicado en 2013 en International Journal of Cardiology y mostró claramente que la complementación con selenio redujo la mortalidad cardiovascular en hombres y mujeres.
Fuente: Serum selenium, selenoprotein P and glutathione peroxidase 3 as predictors of mortality and recurrence following breast cancer diagnosis: A multicentre cohort study. Redox Biology, 2021, 21st of September