Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Más de un tercio de las madres españolas afirma sufrir depresión postparto

Según un estudio elaborado por Suavinex, más de un tercio de las mujeres españolas encuestadas sufren depresión postparto. En concreto, un 35,14% de las madres encuestadas confiesa haber pasado por esta situación tras dar a luz

pregnant-775028_640Existe un gran desconocimiento de la depresión postparto, y hasta un 35,28% de las madres encuestadas afirma no haber sabido lo que era antes de quedarse embarazadas. El dato es aún más concluyente si lo contrastamos con el casi 40% de mujeres que aún no son madres y que desconocen este trastorno.

Sin embargo, podrían ser muchas más, ya que hasta el 90,61% de las madres españolas que declara no haber sufrido depresión postparto sí ha tenido síntomas que podrían corresponder con esta afección. De hecho, un 3,3% de las madres que dicen no haber sufrido depresión postparto ha tenido síntomas claros de haberla padecido (un 2,62% de las madres ha llegado a pensar incluso en hacerse daño a sí mismas o al bebé). 90,61% de las madres españolas tiene síntomas de depresión postparto.

El estudio revela que las mujeres españolas no acuden a centros médicos cuando aparecen los síntomas de una posible depresión postparto. Así solo un cuarto de las mujeres españolas que sufren depresión postparto lo descubre gracias a un diagnóstico profesional.

Este 25,88% contrasta con el 43,3% que afirma haber descubierto su situación gracias a la información encontrada en blogs, foros y redes sociales. El porcentaje restante, más de un 30%, confía en el diagnóstico de su entorno cercano.

Además, solo el 17% de las mujeres que han sufrido esta depresión afirma haber recibido tratamiento profesional, ya sea mediante fármacos, terapia psicológica, o una combinación de ambas. De hecho, ni siquiera las mujeres que sí fueron diagnosticadas profesionalmente acuden a recibir un tratamiento (un 53,18% de ellas no ha recibido ningún tratamiento). Más de la mitad de las mujeres que han sufrido depresión postparto (56,88%) señala haberlo superado por sí mismas, sin ayuda alguna.

Hay diversas situaciones que pueden ser influyentes de cara a que una mujer sufra depresión postparto después de dar a luz. En este sentido, cabe destacar que hasta un 52% de las mujeres que sufren esta situación tiene antecedentes de depresión o bipolaridad en anteriores etapas de su vida. También, destacan hechos como el de que más del 20% de las mujeres que lo sufrieron viviese complicaciones que afectaron directamente al parto; o que casi un 13% de ellas no sintiese el suficiente apoyo emocional por parte de su pareja. Se detecta también cierta reincidencia, ya que el 32,89% de las mujeres del estudio que sufren depresión postparto ya la habían sufrido en embarazos anteriores.