Según un estudio elaborado por Suavinex, más de un tercio de las mujeres españolas encuestadas sufren depresión postparto. En concreto, un 35,14% de las madres encuestadas confiesa haber pasado por esta situación tras dar a luz
Existe un gran desconocimiento de la depresión postparto, y hasta un 35,28% de las madres encuestadas afirma no haber sabido lo que era antes de quedarse embarazadas. El dato es aún más concluyente si lo contrastamos con el casi 40% de mujeres que aún no son madres y que desconocen este trastorno.
Sin embargo, podrían ser muchas más, ya que hasta el 90,61% de las madres españolas que declara no haber sufrido depresión postparto sí ha tenido síntomas que podrían corresponder con esta afección. De hecho, un 3,3% de las madres que dicen no haber sufrido depresión postparto ha tenido síntomas claros de haberla padecido (un 2,62% de las madres ha llegado a pensar incluso en hacerse daño a sí mismas o al bebé). 90,61% de las madres españolas tiene síntomas de depresión postparto.
El estudio revela que las mujeres españolas no acuden a centros médicos cuando aparecen los síntomas de una posible depresión postparto. Así solo un cuarto de las mujeres españolas que sufren depresión postparto lo descubre gracias a un diagnóstico profesional.
Este 25,88% contrasta con el 43,3% que afirma haber descubierto su situación gracias a la información encontrada en blogs, foros y redes sociales. El porcentaje restante, más de un 30%, confía en el diagnóstico de su entorno cercano.
Además, solo el 17% de las mujeres que han sufrido esta depresión afirma haber recibido tratamiento profesional, ya sea mediante fármacos, terapia psicológica, o una combinación de ambas. De hecho, ni siquiera las mujeres que sí fueron diagnosticadas profesionalmente acuden a recibir un tratamiento (un 53,18% de ellas no ha recibido ningún tratamiento). Más de la mitad de las mujeres que han sufrido depresión postparto (56,88%) señala haberlo superado por sí mismas, sin ayuda alguna.
Hay diversas situaciones que pueden ser influyentes de cara a que una mujer sufra depresión postparto después de dar a luz. En este sentido, cabe destacar que hasta un 52% de las mujeres que sufren esta situación tiene antecedentes de depresión o bipolaridad en anteriores etapas de su vida. También, destacan hechos como el de que más del 20% de las mujeres que lo sufrieron viviese complicaciones que afectaron directamente al parto; o que casi un 13% de ellas no sintiese el suficiente apoyo emocional por parte de su pareja. Se detecta también cierta reincidencia, ya que el 32,89% de las mujeres del estudio que sufren depresión postparto ya la habían sufrido en embarazos anteriores.