Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Método EMDR para superar los traumas

emdrLa terapia Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR), avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales, es un abordaje psicoterapeútico para el tratamiento del trauma cada vez más empleado por los psicólogos de nuestro país  

Cuando oímos hablar de traumas, lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Asimismo, pueden estar relacionados con hechos, aparentemente, de menor importancia, como desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Actualmente, la sociedad vive en un estrés continuo, las relaciones interpersonales a través de las redes sociales siguen aumentando, somos menos capaces de hacer frente a los problemas, la relación con los hijos ha cambiado, etc. Además de las situaciones traumáticas como accidentes, duelos, abortos, catástrofes naturales, atentados terroristas. Todas estas circunstancias hacen más propicia la aparición de fobias, traumas y trastornos.

Para hacer frente a esta realidad es necesario contar con terapeutas que tengan una formación adecuada y especializada. Con el objetivo de poner en común sus puntos de vista y presentar las novedades sobre el método Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (EMDR), (un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de las personas), el grupo de trabajo de EMDR de la sección clínica de la salud y psicoterapia del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COP) ha organizado la IV Jornada “Aplicaciones del EMDR en diferentes trastornos y poblaciones”.

Durante esta jornada se van a explicar los desarrollos de la terapia EMDR aplicados a diferentes trastornos (TEPT, fobias, trastorno mental grave, traumas), experiencias vitales estresantes (duelo, infertilidad, emergencias), poblaciones (adultos, niños y adolescentes) y enfermedades (cáncer). “Este año hemos querido focalizar el programa de la jornada en cuados clínicos y protocolos específicos”, explica Guillermo Mattioli, presidente de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del COPC y añade que a pesar de que exige una formación adecuada, así como mucha implicación de los profesionales, el EMDR es un método tan efectivo que sería adecuado emplearlo en los servicios de asistencia pública.

Por su parte, Francisca García, presidenta de la Asociación EMDR España, señala: “En la Asociación EMDR España damos una gran importancia a la formación de calidad de los profesionales en esta orientación terapéutica, siguiendo los estándares de EMDR Europe, y organizando cursos de formación continuada, como este, con los profesionales más reconocidos en el campo del EMDR y el trauma psíquico”.

Cómo y por qué se desarrollan los traumas

Cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc.

Sin embargo, tal y como explica Guillermo Mattioli: “Un trauma no es un acontecimiento “exterior” que vive un paciente, sino que es la respuesta que el paciente produce en defensa de esa agresión externa”. La importancia de las causas del trauma no determina la cantidad del daño que éste produce. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Según los profesionales de la psicología, la mayor parte de los traumas se producen durante la niñez, cuando el cerebro no está preparado para “calibrar” las experiencias que viven. Tal y como lo explica Francisca García: “En estas edades, la parte cognitiva está aún en fase de desarrollo, por lo que si un menor vive situaciones y experiencias difíciles, tanto a nivel emocional, como sensorial, la información queda atrapada a un nivel implícito y por tanto no consciente, sin saber hacerle frente”.

Existen afecciones cuyo abordaje resulta más complicado, “los traumas más resistentes son aquellos que están relacionados con el apego, con la edad, y con la gravedad de la situación vivida. Cuando se producen en edades muy tempranas, la duración del tratamiento es mayor”, aclara la profesional. En cambio, tal y como asegura: “Cuanto más crónico sea el problema y los trauma se hayan producido en edades tempranas, más tiempo va a tardar el cerebro de reparar.

Información “atrapada en el tiempo”

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos y cada día son más los profesionales de la Psicología que emplean este método.

El psicólogo guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. “La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa” que le permita seguir con su día a día”, explica Francisca García.

“Se trata de una psicoterapia breve y muy eficaz ya que trabaja sobre las informaciones “atrapadas en el tiempo” de los pacientes, que cuando suceden hechos estresantes para esa persona, se activan todas las sensaciones ancladas del pasado que están bloqueadas en el cerebro”, resalta la experta.