Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Nintedanib, contra el cáncer de pulmón

Nintedanib, de Boehringer Ingelheim, es el primer medicamento que ha demostrado una mediana de supervivencia global de más de un año tras la quimioterapia de primera línea, en pacientes con cáncer de pulmón

Boehringer Ingelheim lanza en España nintedanib, indicado para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón, un tipo de cáncer con muy pocas opciones de tratamiento y en el que no existían novedades desde hace 10 años. Además, nintedanib es el primer medicamento que ha demostrado una supervivencia de más de un año después de la quimioterapia de primera línea.

Boehringer IngelheimNintedanib es un triple inhibidor angioquinasa y se administra junto con docetaxel de forma oral dos veces al día. Está indicado para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, recurrente o metastásico con histología de adenocarcinoma, tras el fracaso de la quimioterapia de primera línea. Es el segundo tratamiento oncológico de Boehringer Ingelheim en llegar al mercado español tras afatinib, indicado en otro tipo de cáncer de pulmón.

El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y en la mayoría de los pacientes se diagnostica cuando ya se halla en una fase avanzadaii y las opciones terapéuticas son pocas. Este lanzamiento, en palabras de la Dra. Silvia Corretgé, directora médica de la Unidad de Oncología de Boehringer Ingelheim España, supone “que los pacientes puedan contar con un nuevo fármaco con muy buena tolerancia y que en estudios clínicos ha demostrado que consigue aumentar la supervivencia en el tratamiento de segunda línea”

Sobre nintedanib

Es un triple inhibidor angioquinasa y su mecanismo de acción se basa en la inhibición de tres familias de receptores de factores de crecimiento -VEGFR1-3, PDGFR alfa y beta; y FGFR 1-323-, que son las proteínas que se producen en el exterior de la célula cancerosa y que, al unirse a receptores específicos, estimulan el crecimiento y diseminación del tumor, a través de la formación y el mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).

Su autorización llega tras los positivos resultados del estudio LUME-Lung  realizado en 27 países con más de 1300 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado. Este estudio muestra cómo nintedanib* proporciona una mediana de supervivencia global superior a un año (12,6 meses) en comparación con 10,3 meses en pacientes tratados con docetaxel en monoterapia. Asimismo, que después de seis meses de tratamiento, el crecimiento del tumor es un 10 % menor a lo largo del tiempo en los pacientes que reciben nintedanib* más docetaxel en comparación con los que sólo reciben docetaxel.

Cabe destacar, además, que el efecto favorable es aún más pronunciado en pacientes con adenocarcinoma avanzado de peor pronóstico después de la quimioterapia de primera línea. En este grupo de pacientes, que experimentaron una progresión de enfermedad en los nueve meses siguientes al inicio de la quimioterapia de primera línea, la reducción del riesgo de muerte fue de un 25%.

Sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad, y continua siendo la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casosv, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer.

En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.

Sobre el adenocarcinoma

El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y a la mayoría de los pacientes se les diagnostica en un estadio avanzado. La enfermedad experimentará progresión durante o después de la quimioterapia de primera línea en la mayoría de los pacientes y existe una necesidad considerable de tratamientos de segunda línea nuevos y eficaces.