Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Novartis anuncia los resultados de los ensayos ENESTfreedom y ENESTop

Los datos demuestran que la mitad de los pacientes elegibles con LMC Ph+ en fase crónica se mantienen en Remisión Libre de Tratamiento dos años después de suspender Tasigna

ENESTfreedomNovartis ha anunciado los resultados de análisis adicionales de los ensayos clínicos ENESTfreedom y ENESTop, que revelan que aproximadamente la mitad de los pacientes adultos con leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) en fase crónica (FC), que suspendieron Tasigna (nilotinib) permanecen en Remisión Libre de Tratamiento (RLT) casi dos años después de suspender el tratamiento. Los resultados a las 96 semanas de estos dos ensayos de Fase II abiertos, presentados en el 22º Congreso de laEuropean Hematology Association (EHA), se suman a la creciente evidencia que examina la capacidad de mantener la RLT en pacientes que alcanzaron una respuesta molecular profunda (RMP) sostenida con Tasigna y cumplían criterios adicionales para considerarse elegibles antes de suspender el tratamiento. La RLT es la capacidad de mantener la respuesta molecular (RM) después de suspender el tratamiento con inhibidores de tirosina quinasa (ITC) en pacientes con LMC Ph+ en fase crónica.

“Estos ensayos demuestran que aproximadamente la mitad de los pacientes con LMC Ph+ que cumplían estrictos criterios de elegibilidad y suspendieron Tasigna, continúan manteniendo la RLT a las 96 semanas y demuestran que más del 90% de los pacientes que estaban en RLT a las 48 semanas permanecen en RLT a las 96 semanas,” afirmó Timothy P. Hughes, DM, investigador del estudio ENESTop, líder en oncología en el Instituto de Salud e Investigación Médica del Sur de Australia y profesor clínico en la Universidad de Adelaida, Australia. “El logro de una respuesta molecular profunda es un importante criterio de elegibilidad antes de intentar la RLT”.

ENESTfreedom y ENESTop evalúan el potencial para mantener la RLT después de suspender la terapia en pacientes adultos elegibles con LMC Ph+ en FC que lograron una RMP con Tasigna en primera línea y en pacientes que lograron una RMP con Tasigna después de cambiar de Glivec (imatinib)*, respectivamente.

“Los resultados de los análisis de 96 semanas, así como las recientes decisiones regulatorias de incluir los datos de la RLT en la ficha técnica de Tasigna en la Unión Europea (UE), Chile y Ecuador, marcan un progreso significativo en el tratamiento de la LMC”, afirmó Narasimhan, DM, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “Estamos orgullosos de que nuestra innovación con Tasigna haya contribuido directamente a este progreso y que los médicos ahora tengan la oportunidad de considerar la RLT en pacientes de primera y segunda línea con Tasigna”.

Los resultados del ENESTfreedom, que evalúan el potencial de la suspensión de Tasigna en pacientes elegibles con LMC Ph+ en FC, que logran una RMP después de al menos tres años de tratamiento de primera línea con Tasigna, revelaron que el 48,9% de 190 pacientes con LMC (intervalo de confianza [IC] 95%: 41,6% -56,3%) pudieron suspender el tratamiento y permanecer en respuesta molecular mayor (RMM, BCR-ABL1 escala internacional [IS ≤0,1%]) a las 96 semanas. De los 88 pacientes que reiniciaron el tratamiento con Tasigna debido a la pérdida de RMM en la fecha de corte, el 98,9% pudieron recuperar la RMM (n = 87). Un paciente abandonó el estudio a las 7,1 semanas sin recuperar la RMM después de reiniciar el tratamiento con Tasigna. No se observaron nuevos hallazgos importantes de seguridad en el ENESTfreedom en los pacientes tratados con Tasigna más allá de los del perfil de seguridad conocido de Tasigna1. Entre los pacientes que mantuvieron la RLT durante más de 48 semanas (n = 100), la frecuencia de acontecimientos adversos (AA) fue menor durante las segundas 48 semanas de RLT en comparación con las primeras 48 semanas. Los AA en el grupo de dolor musculoesquelético predefinido también disminuyeron del 34,0% al 9,0% durante las primeras y segundas 48 semanas de RLT, respectivamente, frente al 17,0% durante la fase de consolidación del tratamiento.

El ENESTop, que evalúa el potencial de suspensión de Tasigna en 126 pacientes elegibles con LMC Ph+ en fase crónica que logran una RMP después de al menos tres años de tratamiento con Tasigna, con tratamiento previo con Glivec, reveló que más de la mitad (53,2%) de los pacientes podían permanecer en RLT a las 96 semanas (IC 95%: 44,1% -62,1%). En el estudio, 56 pacientes con pérdida confirmada de RM4.0 (BCR-ABL1 IS ≤ 0,01%) o pérdida de RMM reiniciaron Tasigna en la fecha de corte. De estos pacientes, el 92,9% (n = 52) recuperó RM4.0 y RM4.5. A las semanas 12,0 y 13,1 del reinicio del tratamiento con Tasigna, el 50% de los pacientes tratados de nuevo alcanzaron RM4.0 y RM4.5, respectivamente. No se observaron nuevos hallazgos importantes de seguridad en el ENESTop en pacientes tratados con Tasigna más allá de los del perfil de seguridad conocido de Tasigna. Entre los pacientes que permanecieron en la fase de RLT del ensayo durante más de 48 semanas (n = 73), las tasas de AA de todos los grados fueron del 82,2% y 63,0% en las primeras 48 semanas y en las segundas 48 semanas de la fase de RLT, respectivamente, frente al 79,5% durante la fase de consolidación del tratamiento. Las tasas de AA relacionados con el dolor musculoesquelético disminuyeron del 47,9% al 15,1% durante las primeras y segundas 48 semanas de la fase de RLT, respectivamente, frente al 13,7% durante la fase de consolidación del tratamiento.

 La interrupción del tratamiento en el ENESTfreedom y el ENESTop se realizó en las condiciones de los ensayos en pacientes que cumplían con los rigurosos criterios predefinidos de los ensayos. Una parte importante de los estudios de RLT de Tasigna es la monitorización molecular regular y frecuente con una prueba bien validada capaz de medir los niveles de tránscritos de BCR-ABL hasta RM4.5. La monitorización frecuente del paciente después de la interrupción de Tasigna permite la detección puntual de la pérdida de RM4.0 y RMM y el rápido reinicio del tratamiento.

El 24 de mayo, la Comisión Europea (CE) aprobó una actualización de la Ficha técnica (FT) de Tasigna para incluir datos de los ensayos clínicos de RLT ENESTfreedom y ENESTop. Con esta aprobación de la CE, Tasigna es el primer y único ITC que incluye información en su ficha técnica de la UE sobre la interrupción de la terapia en pacientes elegibles con LMC Ph+ en FC tanto en primera línea como después de cambiar de Glivec. La decisión de incluir los datos de la RLT en la FT de Tasigna es aplicable a los 28 estados miembros de la UE más Islandia y Noruega. 

La información referente a la RLT también se ha incorporado recientemente a la ficha técnica de Tasigna en Chile y Ecuador. En otros países, la suspensión de Tasigna en pacientes que logran una RMP se está estudiando y sólo se debe intentar en el contexto de un ensayo clínico. No existe garantía de que los datos de RLT de Tasigna sean aprobados para su inclusión en la ficha técnica por parte de otras autoridades sanitarias.

Compromiso de Novartis con la LMC

En las últimas décadas, la investigación de Novartis en LMC Ph+ ha ayudado a transformar la enfermedad de una leucemia mortal en una enfermedad crónica en la mayoría de los pacientes y, actualmente, la compañía mantiene su largo compromiso con la comunidad global de LMC. Evaluando más de 1.000 pacientes, los estudios de RLT de Tasigna, que incluyen el ENESTfreedom y el ENESTop, así como otros dos estudios de RLT patrocinados por la compañía que se encuentran en marcha y múltiples estudios iniciados por investigadores, forman parte de un gran programa internacional de ensayos clínicos en LMC-FC Ph+ para evaluar la interrupción de los ITC. Novartis da apoyo a la ciencia y se basa en las evidencias existentes para explorar cuál podría ser la siguiente mayor aportación en el tratamiento de la LMC Ph+, a través de estos ensayos en RLT así como a través de compuestos en investigación, como el ABL001, que actualmente se está estudiando en pacientes que han recaído o son refractarios o intolerantes a ITC existentes en un ensayo de Fase I como agente único y en combinación con varios ITC.