Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Presentan una guía de enfermería para la administración oral de medicamentos

Foto jornadaLa Escuela de Enfermería de Lugo ha acogido la celebración de la jornada “Formar y aprender para cuidar”, que se realiza anualmente y que ha reunido a profesores de escuelas de enfermería, a enfermeros y a estudiantes de enfermería para impulsar el debate y el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la enfermería.

El encuentro ha servido para promover la mejora, la innovación y la reflexión constante sobre la formación en competencias adaptadas a la actual realidad organizativa del sistema sanitario y así poder dar respuesta a las necesidades del paciente y de la ciudadanía.

La jornada se ha iniciado con la conferencia “Cuidando a los pacientes desde el hábito de pensamiento positivo” y posteriormente se han desarrollado dos mesas redondas, la primera sobre “Investigación en cuidados” y la segunda sobre “Hospitalización a domicilio”.

En el marco del encuentro, se ha presentado “La Guía de enfermería para la administración oral de medicamentos”, una herramienta online desarrollada por el personal de enfermería de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), con la colaboración de Novartis, que recoge las recomendaciones de la técnica más conveniente para la administración oral de las distintas presentaciones farmacéuticas, así como las posibles incompatibilidades de los medicamentos con los alimentos, manipulación especial y grupo terapéutico del fármaco. Como complemento al espacio web, se ha editado el contenido de la Guía en un libro que también se ha presentado durante la jornada.

Tal y como indica Rosa Mª Blanco, supervisora de medicina interna del HULA y una de las impulsoras de la guía, el objetivo de la Guía es “crear y diseñar un registro de medicación oral útil para personal de enfermería, tanto a nivel hospitalario como a nivel de atención primaria, que permita administrar fármacos de la forma más correcta y segura y así garantizar la calidad de los cuidados que ofrecemos a nuestros pacientes”.

La administración oral de medicación es la primera vía de elección en la mayoría de las situaciones clínicas aunque se encuentra condicionada por una serie de factores que pueden modificar la biodisponibilidad del medicamento. El creciente número de principios activos, nombres comerciales y peculiaridades, obligan a los profesionales de enfermería a tener un amplio y siempre cambiante conocimiento sobre las condiciones y características de múltiples fármacos.

Ante esta situación, Antonio García Quintáns, gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo e impulsor de la “Guía de enfermería para la administración oral de medicamentos”, comenta que “los profesionales son los conocedores de primera mano de las necesidades de herramientas de ayuda para su día a día y ven las necesidades específicas en su práctica diaria y las posibles ayudas que pueden ser efectivas”. Es por ello que el objetivo de la Guía es dar respuesta a la necesidad de ampliar la formación e información de todos los profesionales, para así asegurar una manipulación correcta de los medicamentos y poder garantizar la calidad de los cuidados.

Los creadores del sistema han puesto de manifiesto que la Guía aporta beneficios fundamentalmente en la seguridad para el paciente basada en un sistema automático, protocolizado y que elimina la variabilidad. Rosa Mª Blanco indica que “hasta en un 15% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias se constata la existencia de errores en la toma de medicación oral, por lo que esta herramienta bien utilizada ayudará a prevenir la probabilidad de error y por lo tanto mejorará la seguridad en la administración de la medicación oral”.

Funcionamiento “La Guía de enfermería para la administración de medicación oral”

La Guía, de fácil manejo y actualizable periódicamente, está dividida en dos partes, una en la que se realiza una breve descripción de las distintas formas medicamentosas orales, técnicas de manipulación y manipulaciones especiales y el principal fin del proyecto que sería la búsqueda por principios activos o nombres comerciales.

Para elaborar la Guía se ha seguido un proceso: recopilar un listado de principios activos de administración oral, con peculiaridades en su administración por sonda nasogástrica y/o con alimentos, así como en su conservación; búsqueda de información en ficha técnica del principio activo y/o medicamento en relación con su administración, interacciones con alimentos, manipulaciones especiales y conservación; crear ficha de cada medicamento en base de datos; búsqueda de información general a la que se hace referencia en las fichas y revisión de toda la información integrada en la totalidad del documento por un farmacéutico.

El gerente de gestión integrada apunta que las nuevas tecnologías son el área que más posibilidades de innovación aporta para la implementación de herramientas de ayuda profesional e indica que “generan mayor comodidad, mayor usabilidad y menor variabilidad”. En este sentido, “la disminución de errores de administración no es la única ventaja, sino que la transmisión de la información a los pacientes puede ser más homogénea y de mayor precisión, por lo que se reducirán dudas y margen de error por parte de ellos”.

Los expertos e impulsores de la Guía consideran que se trata de una herramienta útil para los profesionales sanitarios y que puede aportar soluciones a todo tipo de pacientes, especialmente al paciente polimedicado ya que precisa de un mayor control y rigor en la cumplimentación de sus tratamientos. “Cualquier herramienta que aporte seguridad será más efectiva cuando más complejo sea el conjunto de tratamientos de un paciente”, concluye el gerente de gestión integrada.

En palabras de Raquel García Gordón, responsable de Market Access de Novartis Farmacéutica, “forma parte de nuestro compromiso como compañía dedicada a la salud de las personas y parte activa del entorno sanitario, promover sinergias e iniciativas con las demás instituciones que fomenten la formación de los profesionales sanitarios de la salud”. “Todo ello con el objetivo de trabajar conjuntamente con las demás instituciones sanitarias, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario”, concluye.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales