Wings for Life, la fundación para la investigación de la médula espinal y la Fundación Christopher & Dana Reeve, unidos para encontrar la cura a las lesiones de médula espinal.
Todo comenzó con un simple dedo del pie. Aún a día de hoy la doctora Susan Harkema recuerda las palabras de uno de sus pacientes: “¡Mira Susie, puedo mover el dedo del pie!” El nombre del paciente era Rob Summers y estaba completamente paralizado desde el cuello hacia abajo. Después de un accidente automovilístico se le había diagnosticado que nunca volvería a caminar, pero unas cuantas semanas después de que Harkema le hubiera implantado un estimulador eléctrico conectado a la médula espinal, lo impensable repentinamente se hizo realidad. Lentamente Rob comenzó a mover sus extremidades. Fue el primero de cuatro pacientes que recibió estimulación eléctrica epidural durante una terapia experimental. En un mundo donde se estima que las lesiones de médula espinal causan un daño irreversible, la estimulación de nervios que se creían perdidos ha sido considerada nada menos que como un milagro médico.
Hoy, en una impactante declaración para la evolución de la investigación de las lesiones de médula espinal, la fundación Wings for Life y la fundación Christopher & Dana Reeve anuncian que han unido sus fuerzas para ampliar el innovador trabajo de la Dra. Harkema. Esta sociedad permitirá al equipo de investigación trabajar en un innovador estudio clínico. Su meta es comenzar a mediados de 2015.
Este estudio probará la hipótesis de que la estimulación epidural puede ser utilizada para recobrar un significativo nivel de control autónomo en 36 individuos viviendo con una lesión de médula espinal. Un grupo especial de ocho pacientes recibirá fondos de una parte de lo recaudado en la carrera mundial Wings for Life World Run que tuvo lugar en el 2014, este es un evento global en el que tiene lugar una carrera simultánea en 34 localizaciones del mundo y donde miles de atletas de todos los niveles corrieron al mismo tiempo, consiguiendo recaudar 3,2 millones de euros que han servido para promover prometedores proyectos de investigación sobre las lesiones de médula espinal. La segunda edición de este evento se celebrará el 3 de mayo de 2015 (la carrera española será en Aranjuez).
“Nuestra meta es llegar a la línea final,” comentó Peter Wilderotter, Director Ejecutivo de la Fundación Christopher y Dana Reeve. “Compartimos mucha investigación con Wings for Life y ciertamente compartimos la misma misión. Creemos que unidos, podemos ayudar a movilizar a la gente para apoyar esta investigación y así llegar más rápido a nuestro objetivo final.”
“El estudio de la Dra. Harkema es un ejemplo único basado en ciencia sólida, culminando sobre los últimos 30 años de investigación con un estudio de vanguardia que tiene como objetivo hacer una diferencia en la vida de los pacientes con lesión en médula espinal,” dijo Jan Schwab, Director Científico de Wings for Life.
Aún queda mucho trabajo por hacer: “Es increíble que la fundación Wings for Life y la fundación Christopher & Dana Reeve unan sus fuerzas, esto significa que vamos a poder llevar este estudio hacia adelante de una manera mucho más apresurada”, comentó la Dra. Susan Harkema. “Quiero agradecer a todos los participantes y corredores de la carrera mundial Wings for Life World Run y alentar a más personas para que participen de nuevo el próximo 3 de mayo del 2015.”