Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Salud bucodental infantil: claves y consejos

Salud bucodental infantil- desde los

 

Los niños, por la cantidad de veces que comen al día, son los que más tendencias tienen a tener caries. Por eso es importante que nosotros, como padres o tutores de estos pequeños, cuidemos de su salud bucodental desde el inicio. Un comienza que se da con la llegada de los primeros dientes y a la que le siguen una serie de pautas que deberemos de instaurar como de obligatorio cumplimiento, dentro de la rutina de los príncipes y princesas de la casa.

Pautas tan sencillas como enseñarles a que el cepillado debe ser algo obligatorio, enseñarles (con paciencia y cariño) cómo debe realizarse el mismo e intentar que no coman tantas chucherías, bebidas u otros productos que no sean naturales y que contengan azúcares y que los sustituyan por otros más saludables, como por ejemplo, una pieza de fruta, que, además, ayudará a mantener en raya su salud general.

El cepillo 

A partir del año es el momento en el que los pediatras y los dentistas recomiendan que los niños comiencen a lavarse los dientes. Algunos no aconsejan el uso de la pasta dental hasta los 4 ó 5 años y otros, la recomiendan a partir de los dos años. En todo caso, lo que sí que deberemos escoger es un cepillo de dientes adecuado para cuidar la salud bucodental de nuestro descendiente o niño que tengamos a cargo.

Para los más pequeñitos, se recomiendan cepillos de colores alegres o animados, de manera que les llame la atención y quieran cogerlo, además de que sean de pequeño tamaño y que “tengan el cabezal redondeado y de filamentos suaves”, tal y como indican desde PHB.

¿Cómo enseñarles o conseguir que se laven bien los dientes? “El niño toma ejemplo de sus padres, por lo que también te tiene que ver a ti que lo hagas. Al principio deberás ser tú, con su ayuda, quien lave sus dientes con movimientos redondeados, de dos a tres veces al día. A partir de los 6/7 años, lo normal es que ya lo sepan hacer solos y de forma correcta”, explican desde Oral B.

Si aún así te cuesta que tu hijo se lave los dientes, desde PHB nos recomiendan el siguiente truco: “Una de las mejores formas de aprender es por imitación, así que intenta cepillarte los dientes con él todos los días. Puedes decirle que copie todo lo que haces:ponerse delante del espejo, abrir bien la boca, meter el cepillo y… ¡acepillarse! Si tiene un hermano mayor, puedes pedirle que te ayude. Otra buena idea para cogerle el gusto al cepillo es ponerle música. Escoge una de sus canciones favoritas (que dure entre 3 y 4 minutos) y dile que se cepille los dientes sin parar hasta que se termine.

Correcto cepillado

A pesar de ser algo que llevamos haciendo años y, al menos, dos o tres veces al día, no todo el mundo sabe cepillarse bien los dientes, lo que puede afectar a nuestra salud bucodental. Lo mismo sucede en el caso de los niños. Por eso, si eres tú quien se va a encargar de ayudarle o de enseñarle, desde Oral B nos recomiendan seguir los siguientes movimientos:

  1. Limpia la superficie de las muelas, de atrás hacia adelante
  2. Para la parte exterior de los dientes, coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados en dirección con la línea de las encias.
  3. Para limpiar las superficies frontales interiores, mantén el cepillo hacia arriba y haz movimientos suaves de arriba abajo con la punta del cepillo.
  4. No olvides cepillar la línea de las encías y asegúrate de haber cepillado hasta el último diente.

A modo de obsequio y para aquellos padres que tengan niños “peleones” a la hora de cepillarse, les dejamos un enlace con un cuento que les puedes contar mientras se cepillan los dientes o antes de ello, para que sean conscientes de la importancia de este acto en su salud. Sólo tienes que pinchar aquí.