Zambon colabora en la Masterclass Online: ‘Dolor en urgencias’, con el apoyo científico del grupo de trabajo SEMES-Dolor, en la que distintos especialistas han abordado el manejo del dolor en atención primaria y urgencias, así como han dispuesto herramientas para un correcto diagnóstico y abordaje
El dolor es el principal motivo de consulta en los servicios de atención primaria y urgencias, representando hasta el 75% de las consultas que se realizan. No obstante, el dolor no siempre es tratado de forma óptima: según el estudio de la SED y SEMES, el porcentaje de dolor tratado es muy bajo, un 40% frente al 60% no tratado. Otro dato que se puede deducir del estudio es que el paciente espera de media 90 minutos antes de recibir un analgésico. El papel que desempeña el personal de atención médica y urgencias en el tratamiento del dolor es fundamental, puesto que, si este dolor no es paliado correctamente y a tiempo, puede correr el riesgo de cronificarse. Así, tal como indica el estudio mencionado anteriormente, entre un 10 y un 15% de los pacientes con dolor agudo desarrollará un dolor crónico.
En este contexto, Zambon ha organizado para médicos de atención primaria y urgencias, la Masterclass Online ‘Dolor en urgencias’, con el fin de ofrecer al personal sanitario, herramientas y claves de cómo mejorar en relación con su práctica clínica diaria, así como concienciar sobre la importancia de un abordaje temprano del dolor.
La Masterclass ha sido conducida por el Dr. Cesáreo Fernández Alonso, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha remarcado la importancia de la atención primaria para el manejo del dolor. “El diagnóstico y abordaje debe realizarse en el primer eslabón de la cadena de profesionales sanitarios, que es la atención primaria. El trabajo interdisciplinar entre profesionales y una adecuada formación son la clave para poder detectar y establecer un correcto diagnóstico y posterior tratamiento de estos pacientes”.
Según el Dr. José Ramón Casal Codesido, Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo de Ponferrada: “un correcto diagnóstico puede evitar en muchas ocasiones que el dolor se cronifique, auténtico problema de nuestra sociedad, ya que implica un aumento de recursos materiales y humanos, además de bajas laborales innecesarias. Además, añade: “Son muchos los pacientes que ante un dolor agudo deciden no comenzar con una analgesia adecuada por miedo a “engancharse” a los fármacos, y esto es un tremendo error, ya que a la larga tendrán que usar más analgesia de la necesaria”, explica.
El Dr. Casal señala que hay multitud de motivos por los que es necesario tratar el dolor de manera precoz: “Es fundamental por el riesgo de cronificación, pero de todos es conocido que el dolor provoca multitud de alteraciones y tiene un gran impacto negativo sobre el organismo si no se trata. Además, este tiene incidencias en la calidad de vida, trastornos de estrés, aumento de estancias en los servicios de urgencias y hospitalización, consultas repetidas en atención primaria, etc. Por ello, cuanto antes tratemos el dolor, antes evitaremos todo este tipo de consecuencias”.
Según la Dra. Anselma Fernández Testa, del Servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Concha Complejo Asistencial de Zamora, “se ha demostrado que un porcentaje no desdeñable de pacientes, hasta un 10%, desarrollan dolor crónico, fundamentalmente por dos mecanismos bien estudiados, sensibilización periférica y central, relativamente complejos pero basados en ambos casos en la estimulación repetitiva de los nociceptores. Si conseguimos cortar esta estimulación causada por el dolor agudo disminuiremos la posibilidad de cronificación del cuadro”.
Respecto al tratamiento farmacológico, la Dra. Fernández comenta que “el analgésico que debemos usar con un paciente viene determinado principalmente por la intensidad del dolor que presenta, es decir, debemos guiarnos por la potencia analgésica de cada fármaco, siguiendo el concepto de ascensor analgésico. Dentro de los fármacos con similar potencia analgésica el usar uno u otro dependerá de varios factores, fundamentalmente de la experiencia que podamos tener con un fármaco determinado, de la rapidez de acción del fármaco, de los posibles efectos secundarios en función de los antecedentes patológicos del paciente, etc. En relación a esta cuestión, el Dr. Casal señala que “el tratamiento farmacológico es clave sobre todo en la fase aguda” y que “usar el analgésico y la dosis adecuadas, valorando el nivel de intensidad (EVA), ayudará a un correcto tratamiento del dolor”.
Los AINE para el tratamiento del dolor
Tal y como señala el Dr. José Ramón Casal Codesido, “Los AINE son medicamentos destinados a controlar el dolor de manera inmediata. Dentro de este grupo, destaca la asociación de ibuprofeno con arginina. Su absorción rápida hace que este fármaco del primer escalón sea una importante opción en el tratamiento del dolor agudo, sin olvidar que es tremendamente útil en el crónico agudizado”.
Por su parte, la Dra. Anselma Fernández Testa destaca que “los AINE son los fármacos más utilizados, más estudiados y recomendados como primera opción de tratamiento en la mayoría de las guías de práctica clínica, fundamentalmente aquellos con mayor rapidez de acción”.