Estos son los “10 consejos para una buen alimentación en viaje por carretera” que garantizan la seguridad de los viajeros y apuestan por una nutrición sana.
- Aliméntese de forma sana y saludable. Una alimentación incorrecta puede generar fatiga, somnolencia o pesadez, reducir sus reflejos y capacidad de atención y aumentar el riesgo de accidentes. Por el contrario, una alimentación equilibrada y variada puede ayudar a realizar un buen viaje y disfrutarlo más.
- Evite las comidas abundantes y de difícil digestión. Los platos muy condimentados y muy grasos no son aconsejables. Las ensaladas, carnes o pescados a la plancha y frutas, son opciones adecuadas. También conviene evitar los largos lapsos de ayuno.
- Descanse bien antes de comenzar un viaje y nunca lo emprenda con el estómago vacío. Es importante realizar un desayuno completo y un almuerzo o segundo desayuno si el viaje es largo. Después de realizar una comida completa espere entre 15 y 20 minutos antes de empezar a conducir.
- Planifique de antemano los aspectos relativos a su alimentación y la de sus compañeros de viaje. En los viajes largos es recomendable realizar descansos y aprovecharlos para comer algo ligero, tomar alguna bebida y realizar algún ejercicio suave.
- Deténgase cada dos horas para realizar un descanso mínimo de 10 minutos. Aproveche para estirar las piernas, comer algo ligero (fruta, lácteos, frutos secos, sándwiches, chocolate…) e hidratarse (agua, refrescos, café, té, bebidas energéticas, caldos o zumos).
- Lleve siempre bebidas en el coche y beba con frecuencia pequeñas cantidades, aunque no tenga sed. Por supuesto, el alcohol está prohibido.
- Evite las distracciones, no coma mientras conduce ya que puede ser motivo de despiste. Es mejor parar para tomar algo y después continuar. También es importante mantener una temperatura confortable a bordo del vehículo.
- La conducción es una actividad física que conlleva desgaste. Debe descansar e ingerir alimentos para compensarlo.
- Tenga en cuenta las necesidades diferentes de las personas que viajan en el coche, sobre todo los niños y los ancianos.
- No renuncie a una buena alimentación cuando viaje por carretera. Aproveche las frutas y verduras de temporada, la variedad de alimentos y de restaurantes autóctonos.