Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Fitoterapia para todos

fitoterapiaEl consumo de plantas medicinales en nuestro país es ya una realidad, donde uno de cada tres españoles las utiliza para prevenir o tratar problemas de salud. Los principales trastornos para los que los españoles toman plantas medicinales son los problemas digestivos (44% de los casos), seguidos de nerviosismo o insomnio (32,6%) y resfriados (17,2%), según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, INFITO.

Este centro ha desarrollado una guía para ayudar al farmacéutico a utilizar la fitoterapia como complemento del tratamiento conven- cional en sintomatología menor. La guía puede descargarse en la web infito.com. El objetivo es contribuir a afianzar al farmacéutico como agente de salud en un área de crecimiento como el de los preparados de plantas medicinales, que pueden ayudar a prevenir y tratar patologías leves y moderadas junto con los medicamentos de síntesis.

Mientras que los ingresos de las farmacias españolas han sufrido un retroceso del 10% en los últimos años, según la consultora IMS Health, el mercado de la fitoterapia apenas se ha reducido, con un “enorme potencial de crecimiento desde la oficina de farmacia”, tal y como asegura la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), Concha Navarro.

Respecto al papel de la farmacia en este tema, el consejo farmacéutico “tiene que ir encaminado a que el paciente vea que la planta medicinal puede serle útil para complementar la actividad del tratamiento que está tomando o va a adquirir, para paliar posibles efectos secundarios del mismo y para prevenir y evitar recaídas”, asegura Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.

Por ejemplo, los preparados farmacéuticos de echinácea pueden recomendarse para aumentar las defensas en caso de gripe o resfriado. “También a aquellas personas en busca de cualquier tratamiento para dejar de fumar se les puede ofrecer plantas medicina- les como la pasiflora para poder conciliar mejor el sueño, o el glucomanano, que tiene efecto saciante ante el apetito que provoca el dejarlo”.

La fitoterapia está consolidada en las farmacias de países como Francia y Alemania, líderes en ventas de plantas medicinales, “donde han dado un enfoque más complementario que alternativo, lo que contribuye a reforzar el papel del farmacéutico como agente sanitario, en el que el paciente confía y al que es fiel”, señala la profesora Ortega.