Nada más sencillo que preparar una infusión, cualquier malestar puede mejorar tomando la tisana adecuada
Cada vez son más las personas que recurren a este tipo de soluciones naturales que nos ayudan a afrontar todo tipo de padecimientos, desde un simple dolor de cabeza hasta la mala circulación, pasando por los catarros o la retención de líquidos. Si eres escéptico ante este tipo de infusiones naturales, lee con atención y haz la prueba. Sea cual sea tu caso, te ayudará.
Cuando tenemos problemas de digestión lo mejor para el estómago es una manzanilla con anís, aunque si nos hemos pasado con el menú y nuestro hígado no puede con todas las grasas, es más efectiva la menta con poleo, las hojas de alcachofera y romero. Los molestos gases que pueden derivarse de una ingesta excesiva, también podemos combatirlos con hinojo, el mencionado anís o la alcaravea.En caso de sufrir estreñimiento también podemos tomar anís, aunque el mismo resultado puede surgir de una infusión de cáscara sagrada o de malva.
La retención de líquidos también puede propiciar toda una serie de padecimientos más graves, que debemos atajar acudiendo a un especialista. En estos casos se suele recomendarpor sus efectos beneficiosos las infusiones de cola de caballo y estigma de maíz. También el té de roca conocido como “rompepiedra”, nos servirá para limpiar las arenillas que se focalizan en nuestros riñones.
En estas épocas el frío comienza a hacer mella en nuestro organismo y llegan los primeros catarros. Para ello, nuestros mejores aliados serán el saúco, el eucalipto, el tomillo y la salvia. Aunque si lo que queremos es activar nuestro metabolismo, el fucus, el ortosifón y la malva pueden aportarnos la energía que necesitamos.
Sin salirnos de este tipo de padecimientos, para todos aquellos que sufran de bronquitis, ya sea ocasional o crónica, el gordolobo, la malva, el tomillo o llantén pueden ayudarnos a paliar los efectos negativos de esta enfermedad. Y es que el frío, e incluso las náuseas, pueden ser combatidos además con la infusión de moda, y tan propia de estas fechas, que es no es otra que la de jengibre.
El malestar general o dolores también hace mella en nuestro estado físico y mental, ocasionado por todo tipo de circunstancias. Para lidiarlo, podemos servirnos de una infusión hecha a base de cola de caballo y corteza de sauce, infusiones prohibidas para todos aquellos que estén en tratamiento anticoagulante.
Las migrañas y los dolores de cabeza afectan a un espectro cada vez más amplio de la población. La naturaleza nos proporciona varias fórmulas para combatir esta dolencia, aunque es digno de mención el papel de la cúrcuma, siempre bien acompañada de una chispa de pimienta negra.
Para la mala circulación se recomiendan infusiones del todo saludables como la de cola de caballo y vid roja, las cuales llevan décadas demostrándonos su eficacia.
Por último, y no menos importante, si te encuentras en una época de estrés o padeces de insomnio, la solución radica en el azahar, la pasiflora o las más recurridas y populares, que no son otras que la tila y la manzanilla.
Dra. Esther de la Paz y Dr. Santiago de la Rosa, expertos en medicina natural