Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

¿Alergia a la primavera?

happy familyLa alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico ante una sustancia (alérgeno) inofensiva para la mayoría de las personas, pero que él percibe como extraña y dañina.

En primavera aumenta la concentración de polen, como consecuencia del ciclo reproductor de determinadas plantas. Cuando este polen se pone en contacto con el sistema defensivo del organismo, provoca una lucha en la que se liberan una serie de sustancias químicas (histamina) que ocasionan los síntomas típicos de la alergia: picor e irritación de nariz con congestión, secreción acuosa y estornudos, picor de ojos con lagrimeo, picor e irritación en el paladar y, en ocasiones, tos y respiración dificultosa con pitos y sibilancias, aunque estos síntomas pueden variar de unas personas a otras.

¿Qué podemos hacer para convivir mejor con la alergia?

Se debe evitar, en lo posible, el contacto directo con el alérgeno. Para ello, podemos adoptar algunas medidas sencillas como disminuir las actividades al aire libre en las horas con mayor concentración polínica en la atmósfera o en los días de viento, utilizar gafas de sol, mantener las ventanillas cerradas cuando se viaja en coche, escoger zonas costeras para las vacaciones, ventilar las habitaciones el tiempo justo, quitar el polvo con un paño húmedo y limpiar la casa aspirando, no barriendo.

¿Existen plantas medicinales que nos ayudan a mitigar los síntomas de la alergia?

Se pueden utilizar plantas medicinales que, por su acción antiinflamatoria, contribuyen a aliviar los síntomas de la alergia.

• El grosellero negro contiene en sus hojas flavonoides y aceite esencial que le confieren propiedades antiinflamatorias. Tradicionalmente se frotaban las hojas sobre las picaduras de insectos para aliviar el dolor y la inflamación.

• La fumaria contiene alcaloides, como la protopina y la fumaricina, de acción antihistamínica, antiserotoninérgica y antiinflamatoria. También favorece la secreción de bilis, es diurética y depurativa.

Además se pueden utilizar plantas para calmar la tos y aliviar el picor u otras que, al relajar la musculatura de los bronquios, alivian la dificultad respiratoria.

• El helicriso, también conocido como “Siempreviva olorosa” por su agradable olor, es muy útil gracias a su acción antialérgica. Se utiliza en afecciones respiratorias, ya que facilita la expectoración y calma la tos.

• El helenio contiene una esencia de acción antialérgica, broncodilatadora, antitusiva y expectorante.

• El hisopo es utilizado tradicionalmente en afecciones respiratorias agudas por sus acciones mucolítica, expectorante, antiséptica.

Marta Gómez
Departamento médico de Homeosor