Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Claves de la salud bucal de los más pequeños

La aparición de caries está relacionada con las dietas ricas en azúcares, la mala higiene oral, el tipo de sustancias presentes en la boca y la susceptibilidad de la persona

 salud-bucal-de-los-pequeños-shutterstock_72217156

 

Plénido Quality Dental Group, entidad especializada en salud y estética bucodental, informa sobre las cuestiones más relevantes a la hora de cuidar la boca de los recién nacidos y cómo combatir la aparición precoz de caries, que afecta a 50.000 bebés, según un informe del Instituto Nacional de Estadística.

Cómo cuidar los primeros dientes

Los dientes de leche suelen aparecer a partir de los seis meses, acabando a los dos años y medio, aproximadamente. Cuando el diente se está preparado para salir, el bebé babea más y puede encontrarse irritable e inquieto debido al dolor. Para calmarle, se recomienda dar al bebé un mordedor.

Otras recomendaciones de Plénido para la correcta higiene bucal de los más pequeños, es que la madre comience a limpiarlos en cuanto aparezcan. Primero, con ayuda de una gasa; a continuación, se empezará a utilizar un cepillo acorde a la edad del niño. A partir de los tres años se podrá utilizar pasta de dientes en pequeñas cantidades, así como dentífricos infantiles específicos.

Tanto pequeños como mayores deben recordar que los dientes deben limpiarse después de cada comida y siempre antes de acostarse.

Evitar las primeras caries

La aparición de caries está relacionada con las dietas ricas en azúcares, la mala higiene oral, el tipo de sustancias presentes en la boca y la susceptibilidad de la persona.

Los bebés también pueden tener caries, las llamadas “caries de biberón”. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en 2011-2012 alrededor de 50.000 niños menores de un año tienen caries. Esta cifra aumenta cuando se trata de infantes de dos a cuatro años.

Las caries están producidas por ácidos que atacan el esmalte. Por ello, Julia Cárdenas, odontóloga de la Clínica Perio Plénido, desaconseja que se moje el chupete en alimentos dulces como la miel o el azúcar. Además, tampoco es recomendable que se le de al bebé bebidas azucaradas en el biberón, como zumos envasados o leche con azúcar. 

Otros gestos como limpiar el chupete con la saliva de la madre, probar el biberón directamente, probar la comida con la misma cuchara o besarle en los labios son los principales causantes de caries en los pequeños.

La doctora Cárdenas nos explica que lo ideal es instruir a los padres en la higiene oral del bebé desde el nacimiento, limpiando los rodetes de la encía con una gasa húmeda. Es importante mantener sanos los dientes de leche para mantener el espacio de los dientes definitivos, evitar anomalías en los dientes definitivos producidos por infecciones en los temporales. También para mantener la función y estética y otros tipos de alteraciones tanto en oclusión y hábitos que puedan desarrollar.

Respecto a la pregunta: ¿Cómo limpiar la boca a un bebé? La doctora Cárdenas nos señala que si el bebé todavía no tiene dientes se deberá limpiar con una gasa húmeda, si ya han erupcionado se utilizará un cepillo suave adaptado a la edad, y lo realizarán los padres tras haber recibido instrucciones del especialista.

Por otra parte, es conveniente utilizar hilo dental, aunque antes el niño deberá dominar la técnica de cepillado antes de pasar a la utilización de otros aditamentos.

Se recomienda realizar la primera visita al odontopediatra con un año y medio o dos, a no ser que se detecte alguna anomalía que preocupe a los padres.

 

 

Foto Julia Cárdenas

Julia Cárdenas,

odontóloga de la Clínica Perio Plénido