Al igual que deseas que tu pelo y piel estén saludables, cuidar las uñas debe ser una rutina constante para tener una buena salud y apariencia
¡Aprende a cuidar y protegerlas con estos útiles consejos. Estas prácticas recomendaciones por expertos te ayudarán a mantener tus uñas saludables y en óptimas condiciones.
Lamentablemente, se desconocen los consejos más importantes que se ha de tener en cuenta para mantenerlas saludables. Curar uñas escamadas o mantenerlas fuertes y sanas comienza con una buena rutina de cuidado.
Te contamos algunos consejos que te ayudarán a tenerlas saludables:
Cortar las uñas
Cuando las uñas son cortas, es menos probable que se rompan o doblen, haciendo más fácil mantenerlas limpias.
Es aconsejable el uso de un cortauñas o de tijeras especial para ellas, en lugar de cortar con cualquier otro objeto.
Las uñas se deben cortar cuando están mojadas, ya que eso favorece el corte de manera natural. Sigue la forma de la uña con una curva suave. Si al cortar notas que quedan bordes afilados, utiliza una lima de uñas.
Cuida la piel alrededor de las uñas
Si quieres cortar ligeramente tus cutículas, puedes hacerlo, aunque la mayoría de los dermatólogos y podólogos preferirían que no lo hicieras.
El problema es que es fácil dañar la piel real y viva al intentar cortar una uña o la cutícula. Las cutículas tienen un propósito específico: sellan la piel con las uñas para evitar la entrada de suciedad y gérmenes. Cortarlas frustra ese propósito y aumenta el riesgo de infección.
¿Cómo cuidar la piel alrededor de las uñas?
- Hidratación de la piel y las manos con una buena crema hidratante.
- Lavar las manos antes de cortarlas o cuidar las cutículas.
- Tratar la piel inflamada o enrojecida como cualquier herida abierta: limpiándola y cubriéndola con un vendaje.
Cuidado con algunas manicuras
El esmalte de uñas no siempre resulta peligroso para tus uñas, pero hay algunas cosas que debes saber:
- El quitaesmalte es duro y seca tus uñas.
- Los esmaltes de uñas rojos y naranjas pueden decolorar las uñas.
- Las manicuras en gel pueden ocasionar problemas por varias razones: usan acetona y un tipo de lámpara UV. Esa lámpara UV que se usa en las manicuras en gel no causará quemaduras solares, pero emite rayos UVA, causantes de las arrugas y el envejecimiento de la piel.
Mantén tus uñas limpias
La higiene es esencial. Debes mantenerlas limpias con una rutina de lavados eficaces.
Remoja las uñas en agua jabonosa tibia y usa un cepillo suave para limpiar. Esto no solo las limpiará sino que también evitará cualquier tipo de infección que ocurra debido a la acumulación de gérmenes y suciedad.
La piel muerta alrededor de las uñas se puede eliminar con la ayuda de una piedra pómez. Una manicura regular también ayudará a eliminar la acumulación de piel muerta alrededor de las uñas.
Usa guantes
Sumergir las manos con frecuencia en agua caliente para determinadas tareas puede debilitar incluso las uñas más fuertes, principalmente porque este proceso las seca igual que al resto de la piel de las manos.
Utiliza guantes, ya que es el mejor modo de proteger tus manos y uñas y que no sufran por el contacto continuo con el agua.
Cuidar y proteger las uñas no es difícil, tan solo es necesario cumplir con algunas rutinas de higiene y protección y en poco tiempo obtendrás unas uñas sanas y fuertes.