Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Un método para la determinación simultánea de citostáticos

basequim_015_1gA pesar de que actualmente el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, cada año se incrementa el número de pacientes que sobreviven gracias, sobre todo, a la investigación en nuevos y mejores tratamientos, entre los cuales los fármacos citostáticos son todavía los principales agentes terapéuticos. Ésta es la premisa que han tenido en cuenta cinco investigadores –Josep Maria Guiu, Ramon Martí, Elena Garcia, Maria Josep Carreras y Josep Monterde– para desarrollar y validar un método para la determinación simultánea de los citostáticos más prescritos en un hospital de tercer nivel, Vall d’Hebron, con el objetivo de ganar eficacia en el tratamiento de esta enfermedad.

La terapia con fármacos citostáticos tiene como especial relevancia que pequeñas modificaciones en las dosis pueden reducir el efecto antitumoral o provocar un aumento de la toxicidad de estos medicamentos. Esto implica la necesidad de individualizar al máximo el tratamiento de cada paciente y una utilización más eficaz y segura de estos medicamentos.

El proyecto, becado por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona durante el curso 2012-2013 y realizado en colaboración del Grupo de Investigación en Patología Mitocondrial y Neuromuscular de Vall d’Hebron Instituto de Investigación y del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron, consiste en el análisis del plasma sanguíneo por cromatografía líquida con detección por espectrometría de masas y permite cuantificar, simultáneamente, hasta 20 de los citostáticos más utilizados en este centro hospitalario.

Gracias a este tipo de métodos se puede determinar la cantidad de citostáticos en la sangre de los pacientes y así disponer de más información a la hora de individualizar los tratamientos antitumorales de los pacientes con cáncer.