Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Eduardo González, presidente del Comité de Alimentos de anefp “Los deportistas encuentran en el farmacéutico un asesor y garante de salud en materia deportiva”

González asegura que en una sociedad donde hay una clara tendencia al autocuidado, la presencia de complementos alimenticios para deportistas va a ir en aumento

  • eduardpo-gonzalezLa farmacia se ha convertido en un lugar de referencia para deportistas. ¿En qué medida se nota esto en los productos que se ponen a la venta en la farmacia?

No sólo hablaría de deportistas, también de todas esas personas que quieren cuidarse más y mejor y que encuentran en el deporte una vía para hacerlo. No son profesionales del deporte, por eso necesitan del consejo farmacéutico, para realizar la práctica deportiva sin poner en peligro su salud. Necesitan un referente y un guía en el que confiar, que evite que sigan modelos nutricionales equivocados o sin sustento científico. Y ese, sin duda, puede ser el farmacéutico.

También lo notamos en el mayor espacio que ocupan los suplementos nutricionales dentro de la farmacia; un lugar idóneo para ofrecerlos por su alto nivel de especialización, y por su variedad. Por ejemplo, podemos encontrar productos que aportan al organismo una mayor cantidad de energía y facilitan la hidratación y la recuperación tras el ejercicio, además de otras soluciones como rodilleras, tobilleras, apósitos, productos para el dolor, fotoprotectores y otros específicos que pueden ser muy adecuados, según la situación de la persona que lo demande.

  • ¿Cuáles son los conocimientos básicos que el farmacéutico tiene que tener con respecto a las consultas que le puedan hacer las personas que hacen deporte?

Con relación al asesoramiento sobre las ayudas ergogénicas, como los suplementos nutricionales en las diferentes prácticas deportivas y su influencia en los diferentes momentos de cada etapa de las mismas, el rol del profesional farmacéutico es fundamental. Con su asesoramiento, ayudará al deportista para proteger su salud y mejorar su rendimiento deportivo.

A la hora de actualizar conocimientos, diferentes instituciones sanitarias, colegios de farmacéuticos y centros deportivos suelen realizar cursos en estas materias. También existen programas formativos de especialista universitario y con grado de máster en numerosas universidades. Las opciones, en este sentido, son amplias y variadas.

  • ¿Qué tipo de complementos son los más demandados por los deportistas?

Existen diferentes tipos y formatos según la intensidad y el momento de las prácticas deportivas. Los geles, barritas y gominolas, todas ellas de carácter energético, proporcionan energía de forma rápida y permiten maximizar el esfuerzo deportivo. También destacan las bebidas isotónicas, para ayudar a mantener la hidratación y recuperar los líquidos perdidos en deportes de larga duración o alta intensidad y en condiciones climáticas adversas, como las altas temperaturas y la humedad. Finalmente, las bebidas recuperadoras, recomendadas tras el esfuerzo, maximizan la recuperación y evitan el daño muscular asociado al trabajo deportivo realizado.

Existen otras opciones, también muy demandadas, de productos más enfocados a la flexibilidad y protección articular y muscular, o las vitaminas y minerales para combatir la fatiga y reforzar el sistema inmune. Lo importante es que el consumidor transmita su necesidad al farmacéutico y éste le asesore.

  • ¿Con qué objetivo acuden los deportistas a la farmacia?

En primer lugar, acuden para encontrar productos de mayor calidad y de seguridad contrastada en un establecimiento sanitario como es la farmacia, conocido por sus altos estándares de calidad, profesionalidad y exigencia administrativa.

En segundo lugar, encuentran en el farmacéutico un asesor y garante de salud en materia deportiva, un aliado en la preparación de su prueba de portiva. En ocasiones, los entrenadores personales no son especialistas en nutrición, por lo que los consejos del farmacéutico en materia de educación nutricional se hacen imprescindibles.

Debemos tener claro que una buena alimentación, por sí sola, no garantiza el éxito deportivo porque depende de otros factores como el entrenamiento o el talento individual, pero una mala alimentación sí que garantiza una pérdida de rendimiento, además de relacionarse con problemas de salud. Por eso, es importante que el farmacéutico transmita a la persona que realiza práctica deportiva los riesgos de determinados deportes por su complejidad y dificultad o por las condiciones en las que se realice.

  • ¿Qué tipo de componentes son los más utilizados para este tipo de complementos?

En general, cada tipo de producto se formula con ingredientes específicos para la problemática o el momento que se quiere abordar. De forma común, los hidratos de carbono de diferente índice glucémico son fundamentales, por ser el combustible que necesita el organismo para hacer la prueba deportiva.

Por ejemplo, en el caso de los geles energéticos, la cafeína, guaraná y taurina son muy habituales. En bebidas isotónicas, los electrolitos son fundamentales y en bebidas recuperadoras, proteínas de alta calidad biológica y aminoácidos ramificados, glutamina o la creatina son muy comunes. En el resto de productos, nos podemos encontrar con sustancias como colágeno, condroitín, cúrcuma, magnesio, vitamina D, sustancias antioxidantes, etc.

  • ¿Qué medidas básicas tienen que cumplir este tipo de componentes para poder ser vendidos en farmacia?

Deben cumplir todas las normas de calidad de fabricación y exigencias en cuanto a la notificación de puesta en mercado, obligatorias en España. Es importante luchar contra el fraude o contra productos formulados con sustancias dopantes y que se esconden en un etiquetado fraudulento. Por eso, la farmacia en este aspecto, es considerada un punto de referencia de seguridad para el deportista, porque el usuario va a saber en todo momento qué está tomando.

Es importante que el farmacéutico informe al deportista de si el producto contiene algún tipo de alérgeno (por ley deben aparecer en el etiquetado del producto) y, si es diabético, informarle de la cantidad de azúcar.

  • ¿Creen que la presencia de los mismos irá en aumento o decrecerá en la farmacia?

En aumento, debido a la propia dinámica de una sociedad cada vez más concienciada con los hábitos saludables, entre los que se encuentra el deporte. Para la farmacia, es una buena oportunidad para especializarse, entendiendo el deporte como una herramienta para ganar en salud. Alrededor del deporte existen muchos mitos, la mayoría infundados, y prácticas que pueden poner en peligro a la persona si no se realiza con seguridad. El farmacéutico juega un papel fundamental como garante de la salud deportiva del deportista y como educador en salud y nutrición de la población a la que atiende. Si el farmacéutico sabe posicionarse y convertirse en referente para este tipo de persona, sin duda que es una categoría que irá a más.